Fecha: 
13/08/2019 - 9:04am
  • Para esta primera cohorte los beneficiarios que sean inventores, micro y pequeña empresa contarán con el 95% de cofinanciación.
  • Esta invitación aporta a la gran meta de alcanzar el 1,5 % del PIB gracias a la inversión en ACTI y encaminados a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, para llegar a ser un país innovador y equitativo.
 Bogotá, agosto 2019.  Porque crearlo no es suficiente, Colciencias, hace un llamado a todos los inventores y demás actores del SNCTeI de todo país a participar en la convocatoria que apoya la presentación de solicitudes de patentes nacionales ante la Superintendencia de Industria y Comercio e internacionales a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes - PCT. y así apoyar la internacionalización de las patentes.
 
El gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez dispuso de $2.800 millones para que personas naturales o jurídicas que tengan un adelanto tecnológico en I+D+i, interesadas en la protección de invenciones puedan hacer uso del recurso, esto se traduce en que Colciencias apoya técnica y financieramente la protección de invenciones mediante patentes.
 
Ésta se desarrollará en 4 cohortes para la presentación de las postulaciones, para esta primera cohorte que va desde el 19 de julio hasta el 30 de agosto, es importante resaltar:
 
  • Los inventores independientes, micro y pequeña empresa cuentan con el 95% de cofinanciación.
  • Las IES (instituciones de educación superior) y centros conformados por los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, cuentan con el 90% de cofinanciación.
  • Las medianas empresas cuentan con el 80% de cofinanciación.
Los interesados pueden ingresar al siguiente link http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/innovacion/convocatoria-nacional-para-el-apoyo-la-presentacion-patentes-nacional-y-pct  y podrán postular sus invenciones en esta primera cohorte hasta el 30 el agosto de 2019.
 
Esta convocatoria evidencia el compromiso del gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez, el cual sigue avanzando en temas de investigación e innovación, que busca incrementar el número de patentes mediante el apoyo para la protección nacional e internacional de patentes y dinamizar el interés de los diferentes actores del SNCTeI, permitiendo el acceso a los recursos dispuestos para financiar los procesos de protección de invenciones, que contribuye al desarrollo y la competitividad del país.