Fecha: 
23/05/2023 - 5:19pm
Las 12 niñas y adolescentes del programa Ondas que fueron seleccionadas para la Misión MIT-Harvard tuvieron un encuentro con el físico nuclear colombiano Ronald García Ruiz, quien será uno de sus anfitriones en el MIT.
 
El Dr. Ruiz se reunió con las investigadoras en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Bogotá, y compartió con ellas su experiencia en el campo de la ciencia, así como un experimento sobre reacción en cadena.
 
Ruiz es profesor asistente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), el más importante en el área de la física, y también ha tenido experiencia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en inglés).
 
En diálogo con el equipo de Comunicaciones de Minciencias, el científico destacó que inmersión que vivirán las investigadoras representa un cambio en sus vidas.
 
El destacado físico, quien en 2022 ganó el premio Stuart Jay Freedman en física nuclear experimental, recordó que, durante su pregrado, vivió una oportunidad similar en Estados Unidos y que eso le cambió la perspectiva profesional.
 
“El hecho de que lleven estas niñas de 10° o de 11°, las sienten en un aula del MIT o de Harvard, o de cualquier universidad, va a crear no solo el conocimiento, sino la experiencia, el sentimiento, el «yo puedo estar aquí, yo puedo volver», va a romper todas esas barreras invisibles que muchos de nosotros tenemos a esa edad”, consideró.
 
Apoyo a estudiantes

García, quien es un referente de la física nuclear e inspiración de científicos en ejercicio y en formación, resaltó la importancia de promover oportunidades como la que tendrán las investigadoras pues es en edad escolar cuando los jóvenes necesitan más apoyo.
 
“Cuando vuelvo a mi pueblo [Fresno (Tolima)] y les digo: «vengo de las mismas condiciones en las que ustedes están y se puede hacer esto y esto», creo que eso cambia la mentalidad. A esa edad los chicos quieren escuchar que pueden hacer las cosas. Simplemente eso, un chico que está en décimo, once, necesita escuchar que puede hacerlas”, compartió.
 
El Dr. Ruiz se mostró convencido de que, como en la física, lo que las investigadoras aprenderán y vivirán las llenará de energía para generar una reacción en cadena en sus comunidades.
 
 
Ciencia para la paz

García señaló que la ciencia puede ser generadora de paz y que el conocimiento y las ciencias básicas con clave en la construcción de la misma.  
 
Por eso defendió la inversión en la generación de conocimiento y tecnología, para que el país pueda resolver sus desafíos sin la dependencia o basado en modelos que solo son útiles en otros países.
 
“Cuando, como colombiano, tengamos el conocimiento de hacer la tecnología para resolver nuestros propios problemas, creo que vamos a cambiar como país, como constructores de igualdad social y, como consecuencia, de la paz”, añadió el experto, quien recalcó que la paz también implica valorar la naturaleza, apreciarla y cuidarla.
 
El papel de la diáspora

Ruiz es uno de los tantos científicos colombianos que se destacan en el exterior y que forman parte de una diáspora que lleva al país siempre presente. Coincide con ellos en que las ganas de ayudar al país, como él lo hace actualmente motivando vocaciones científicas, es uno de los papeles que debe jugar esa diáspora.
 
“Si como diáspora, y a través de programas como este, a través del Ministerio, a través de entidades de Colombia, nos organizamos para decir cómo podemos ayudar, cómo un colombiano en el MIT, un colombiano en el CERN, o donde quiera que esté, puede ayudar --aunque sea compartiendo tiempo con chicos de colegio, que eso ya es enorme--, ya esto va a cambiar para mucho la vida de estas niñas y de los niños que asistieron. Creo que eso es lo mínimo en lo que podemos ayudar”, reflexionó.
 
El físico insistió en que los científicos colombianos que están fuera del país necesitan organizarse para saber cómo poner sus conocimientos y su experiencia al servicio del país.