Talento humano de alto nivel para el país
Fecha: 
06/04/2021 - 8:33pm
  • Desde el 26 de marzo de 2021 se encuentra habilitada la plataforma para que las 47 instituciones de educación superior (IES) realicen el registro de las propuestas de proyectos de tesis doctoral que hacen parte del listado de elegibles del segundo corte de la convocatoria, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Este es el enlace https://cutt.ly/qcSs2TK al aplicativo del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 
  • Las universidades tendrán hasta el mes de septiembre de 2021 para cumplir con la totalidad de los requisitos que exige el Sistema General de Regalías previo a la presentación ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), que permitirá la adjudicación de los créditos educativos. 
  • El primer corte de becas de excelencia doctoral del Bicentenario entregó 493 cupos mediante proyectos de inversión, por un valor de $111.510.968.543 con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobados por el OCAD. Estos estudiantes adelantan el ciclo de estudios.
 
Bogotá, 6 de abril de 2021 (@MincienciasCo). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación avanza en la verificación de requisitos que permitirá llevar a consideración del OCAD de CTeI los proyectos de inversión presentados por las instituciones de educación superior en el segundo corte de la convocatoria de becas de excelencia doctoral del Bicentenario.
 
Para esta convocatoria el OCAD, órgano que aprueba la financiación del proyecto de inversión presentado por la institución de educación superior, amplió el tiempo para la evaluación de las propuestas, teniendo en cuenta la situación de emergencia económica, social y ecológica por la que atraviesa el país desde marzo del año 2020.
 
Es necesario aclarar, que el 29 de mayo de 2020 hubo una suspensión de la convocatoria debido a acciones de tutela interpuestas por aspirantes que no estaban conformes con la asignación de puntajes, lo que llevó al ministerio a acatar la orden judicial que duró hasta el 10 de diciembre de 2020, tiempo en el que la entidad dio respuesta a las acciones de los participantes. 
 
Posteriormente, el 16 de diciembre de 2020 se publicó el listado de proyectos e instituciones elegibles como parte de la convocatoria, dando cumplimiento al cronograma y a las órdenes judiciales.
 
Una vez finalizados estos procesos, el 26 de marzo de 2021, se habilitó la plataforma para que las 47 instituciones de educación superior (IES) realicen el registro y trámite, de las propuestas de proyectos de tesis doctoral que hacen parte del listado de elegibles, ante el OCAD a través de un aplicativo que es administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ingresa aquí https://cutt.ly/qcSs2TK.
 
Después de superados los procesos jurídicos se reinició la validación de los proyectos para que las instituciones de educación superior puedan continuar con el trámite de solicitud de recursos para el proyecto de inversión bajo las normas del Sistema General de Regalías del (OCAD).
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aclara que las fechas estipuladas en los términos de referencia y los procesos propios del Sistema General de Regalías, no pueden ser modificados por el Ministerio y la entidad tampoco tiene potestad para determinar la aprobación y toma de decisiones sobre los proyectos de inversión, esta decisión corresponde al OCAD de FCTeI. 
 
De acuerdo con lo anterior, se espera que la puesta en consideración del OCAD de los proyectos de inversión pueda iniciarse en el segundo semestre del año, lo cual se realizará teniendo en cuenta los tiempos en los que las universidades cumplan con la totalidad de los trámites para acceder a las becas, plazo que vence en el mes de septiembre del presente año.
 
Finalmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación manifiesta su comprensión por la preocupación que los aspirantes de esta convocatoria han manifestado, debido a la inesperada extensión en el tiempo de este proceso por una causa que no depende de la voluntad del Ministerio. La entidad reitera su compromiso para que Colombia incremente el número de profesionales con Doctorado en el país, para promover la investigación científica y el desarrollo de las regiones.