Ministra Mabel Torres
Fecha: 
16/06/2021 - 3:56pm
  • En la edición 2021 de este galardón, que le apuesta a la equidad de género desde la ciencia y cuenta con el liderazgo del el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación,  L’Oréal  y el ICETEX, con el apoyo de Unesco, se otorgarán siete becas, cada una por un valor de 40 millones de pesos. 
  • Desde su creación, esta iniciativa ha premiado a más de 3.000 mujeres en 115 países y en Colombia se han reconocido a 44 científicas. El apoyo de Minciencias para esta nueva convocatoria permitirá que se pase de financiar dos proyectos a siete.
  • La convocatoria estará abierta hasta el primero de agosto de 2021. Las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/ 
 
Bogotá, D.C., junio 16 de 2021. Con el objetivo de impulsar y reconocer a las 3.900 científicas registradas en Colombia que están dando ejemplo de transformación y cierre de brechas en nuestro país, además de transformar la vida de más mujeres colombianas el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, L’Oréal Colombia y el ICETEX, con el apoyo de Unesco, abrieron la convocatoria del programa ‘Para Mujeres en la Ciencia Colombia’, que en esta oportunidad otorgará siete becas, cada una por un valor de 40 millones de pesos.
 
Para la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, esta iniciativa permite seguir construyendo referentes para las niñas y jóvenes del país, por esto señaló que “Estamos comprometidos con el cierre de brechas de género en el desarrollo de las llamadas áreas STEM, es decir, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en toda Colombia, con enfoque diferencial y con especial énfasis en las mujeres que trabajan por el desarrollo de las capacidades territoriales en zonas que históricamente no han visto los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación. El programa ‘Para Mujeres en la Ciencia Colombia’ pretende que mujeres diversas puedan participar y demostrar que mujeres científicas podemos ser todas”.
 
La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas que vivan actualmente en el país, que estén cursando doctorados o realizando estancia posdoctoral, y lleven como mínimo un año en dichos procesos. Adicionalmente, deben estar adelantando una investigación vinculada a una entidad pública o privada.
 
“Convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, el objetivo de esta iniciativa es seguir destacando y visibilizando sus grandes aportes en esta materia, fomentando escenarios para su participación y facilitando la ejecución de proyectos que contribuyan al avance de la ciencia en el país y el mundo”, expresó Alberto Mario Rincón, director General de L’Oréal Colombia.
 
El desarrollo que ha tenido el programa en el país durante los últimos años ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre L’Oréal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ICETEX y el acompañamiento que ha brindado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.
 
“La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, celebra la estrecha cooperación establecida entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ICETEX, L’Oréal y la UNESCO, desde hace doce años, para fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia. Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a las 44 científicas colombianas que, desde el año 2009, han sido galardonadas con este reconocimiento, y esperamos que el programa ‘Para Mujeres en la Ciencia’ siga fortaleciéndose y permita a más mujeres colombianas contribuir al desarrollo del sector científico de nuestro país”. Tatiana García, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO.
 
Por su parte, el Presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo destacó que “Para el ICETEX es un orgullo presentar una nueva edición del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, una iniciativa intersectorial para continuar promoviendo la cooperación educativa y la investigación. Este programa es de vital importancia en tanto que fortalece el empoderamiento y el rol de la mujer en las áreas de la ciencia y la innovación científica. Finalmente, nuestro compromiso es ampliar las oportunidades de apoyo para que más colombianas le apuesten al futuro a través de la investigación”.
 
Sobre la convocatoria
 
Hasta el próximo primero de agosto, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/ 
 
Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:
 
- Ser colombiana y residir en el país actualmente.
- Estar cursando estudios de doctorado o estar realizando una estancia posdoctoral (llevar mínimo un año), y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
- Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas, a través de la plataforma.
 
Acerca de ‘Para las Mujeres en la Ciencia’
 
L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal - UNESCO ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. 
 
Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.
 
Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. 
 
También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal - UNESCO se inició en Colombia en el 2009.