•	Este proyecto fue realizado desde la estrategia de Divulgación y Comunicación Pública de Minciencias, con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Fecha: 
18/11/2022 - 11:37am
 
Escarabajos, la ciencia detrás del ciclismo, fue el documental ganador en la categoría de mejor programa de ciencia, tecnología e innovación en los premios que reconocen a lo mejor de la televisión pública de América Latina.
 
Este proyecto fue realizado desde la estrategia de Divulgación y Comunicación Pública de Minciencias, con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
 
El documental aborda un ángulo diferente del deporte que ha despertado en Colombia y el mundo, nuevas pasiones y aficiones, y que ha sido motivo de grandes logros para el país. 
 
Bogotá D.C., noviembre 18 de 2022. (Minciencias)
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ganó el premio al Mejor Programa de Ciencia y Tecnología de los premios de Televisión Pública de América Latina, TAL, con el documental “Escarabajos, la ciencia detrás del ciclismo”. La historia contó con la investigación de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
 
Este documental de 45 minutos, cuenta la historia e investiga la ciencia que hay detrás de los “caballitos de acero”, que recorren grandes circuitos mundiales. Ejemplo de ello, fenómenos como la aerodinámica y la bioquímica que están detrás de cada pedalazo. 
 
“Escarabajos, la ciencia detrás del ciclismo”, es una producción que plasma la realidad deportiva de un país. Es una producción en la que su narración, revive emociones de este deporte apasionante, que le ha dado grandes victorias a Colombia. 
En él, se cuentan algunos momentos importantes de la historia del ciclismo en Colombia y su relación con inventos y mecanismos científicos que ocurren cuando una persona se sube a la bicicleta. 
 
La actriz, Paula Castaño, recorrió el departamento de Cundinamarca montada en una bici, para conversar sobre ciclismo, mujeres y desarrollos tecnológicos mientras introduce cada uno de los temas. 
 
 
El especial también ofrece de primera mano algunos relatos de ciclistas, sus logros, conocimientos sobre el caballito de acero y la historia que envuelve a los escarabajos. 
 
Juliana LadróndeGuevara, directora del documental y líder audiovisual de la estrategia de Divulgación de Minciencias, explicó la importancia del programa y cómo desde allí, se puede trabajar por Colombia.

“El documental tiene una perspectiva desde varios lugares históricos, científicos, de género. Este es un reconocimiento para Minciencias, porque pensamos que, desde la divulgación científica, se puede aportar a la televisión pública de calidad y a la televisión educativa”, dijo.
 
Los triunfos de los deportistas colombianos y el auge del ciclismo en el país, infundieron un espíritu deportivo renovado que se evidencia en los semilleros de ciclismo y el creciente interés de las nuevas generaciones por la práctica de esta disciplina.