Estos cuatro investigadores hacen parte del programa Ondas Minciencias, y son beneficiarios de la convocatoria SAKURA SCIENCE EXCHANGE PROGRAM 2022
Fecha: 
25/11/2022 - 4:43pm
• El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a representantes de la Embajada de Japón, el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex despidieron a tres becarias de 15 años y a un tutor que viajan a Tokio este 25 de noviembre.

• Estos cuatro investigadores hacen parte del programa Ondas Minciencias, y son beneficiarios de la convocatoria SAKURA SCIENCE EXCHANGE PROGRAM 2022, la cual es liderada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

• Hasta el 3 de diciembre, los becarios colombianos tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con 27 personas de países como Argentina, Maldivas, Uzbekistán, Micronesia y las Islas Marshall, quienes también resultaron beneficiados de la convocatoria SAKURA 2022. 
 
Bogotá D.C., noviembre 25 de 2022. 
 
Brenda, Shayna, Jimena y Adrián, tienen algo en común: la pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación. Justamente, esa dedicación, los llevará a Tokio, Japón. 
 
Ellos, hacen parte del programa Ondas de Minciencias, y fueron ganadores de pasantías en el país asiático. Las becas, con todos los gastos pagos, tendrán una duración de una semana, en donde vivirán una variedad de experiencias en lugares destacados como el Museo Industrial Mitsubishi Minatomirai, el Jardín Sankeien, el Centro Espacial JAXA Tsukuba, la empresa de  robótica y tecnología  CYBERDYNE, el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, el Instituto de Tecnología de Tokio, el Campus Okayama, el Tama Senior High School, el Parque de Prevención de Desastres de Tokio, y el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, "Miraikan".
 
Los beneficiarios fueron despedidos este viernes 25 de noviembre, en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias, Yesenia Olaya, expresó “es un orgullo para el país que nuestros estudiantes y maestros viajen a otros continentes a descubrir nuevas formas de hacer ciencia. Hoy tres adolescentes y un tutor del Programa Ondas viajan a Japón, como resultado de su esfuerzo y dedicación, recompensadas con la Beca Sakura. Una iniciativa que se vinculó a Colombia desde el año 2017 gracias a la alianza entre la Embajada de Japón, el Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación”. 
 
La viceministra Olaya, también agradeció a la nación asiática por la oportunidad y el compromiso que ha mantenido todos estos años con la iniciativa, y los invitó a continuar estrechando lazos de cooperación que apoyen a Colombia en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
 
El Embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, manifestó “estamos muy contentos de realizar este programa de intercambio de estudiantes que son los líderes del futuro. Esperamos que disfruten su estadía en Tokio y aprendan mucho sobre la ciencia y la tecnología, y también sobre la cultura y el pensamiento de los japoneses”.
 
SAKURA SCIENCE EXCHANGE PROGRAM brinda a estudiantes de grado 10° y 11° de colegios públicos y privados, vinculados al Programa Ondas Minciencias, la oportunidad de experimentar la ciencia, la tecnología a través de la cultura japonesa. 
 
Sobre los ganadores 
 
Se trata de las estudiantes de 15 años Jimena Sánchez Ojeda de Cartagena, Bolívar; Brenda Isabel Pulido Ramírez, de La Dorada, Caldas; Shayna del Carmen Manjarrez Díaz, de Puerto Colombia, Atlántico; y del maestro Adrián Ríos Botero, de 37 años, del departamento de Caldas.  
 
Brenda Isabel Pulido Ramírez, quien pertenece al grupo de investigación Semillas de Maestros, de La Dorada, Caldas de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, dijo “es una oportunidad y una responsabilidad representar a Colombia. Espero traer a mi territorio lo que podamos experimentar de la cultura y la innovación que veremos en Japón. Todos estos modelos educativos y pensamientos los podemos aplicar en nuestro país para mejorar como sociedad”. 
 
Por su parte, María Nancy Mosquera, abuela de Brenda, dijo sentirse muy contenta: “espero que muchos niños se motiven y logren lo que Brenda ha alcanzado, que esto sea de gran motivación para más niños, en el colegio donde ella está los niños están muy motivados y todos se están metiendo en el cuento, dicen yo también quiero ir y tener esa experiencia. Muy agradecida con el Ministerio de Ciencia, muchas gracias por hacerlo posible”.
 
Los cuatro investigadores estarán acompañados en su viaje por la Dra. Clara Ocampo, directora de Vocaciones y Formación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien además sostendrá una reunión de alto nivel en la embajada de Colombia en Japón.
 
Hasta el 3 de diciembre, los becarios colombianos tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con 27 personas de países como Argentina, Maldivas, Uzbekistán, Micronesia y las Islas Marshall, quienes también resultaron beneficiados de la convocatoria SAKURA 2022. 
 

Formulario agenda regulatoria del año 2023