Fecha: 
08/11/2019 - 4:39pm

Este viernes 8 de noviembre se realizó en Bogotá, el Taller: “Proceso para pasar de lista de elegibles a proyectos de inversión fortalecimiento de IES Públicas”, con la participación de los diferentes proponentes de las convocatoria # 2 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
 
El taller se realizó con el objetivo de explicar los pasos a seguir en el proceso de lista de elegibles para mecanismos 1 y 2 de la convocatoria para Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas. En total, participaron más de 100 representantes de las IES, quienes pudieron plantear sus preguntas y resolver inquietudes.
 
Para esta convocatoria, liderada por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional se seleccionaron 206 proyectos elegibles que le apuntan a dos mecanismos de participación en 6 regiones del país, resaltamos que el 86% de las IES Públicas habilitadas se encuentran incluidas dentro de las propuestas elegibles.
 
Mecanismo 1 - Alianzas regionales: 162 propuestas de proyectos elegibles enfocadas a solucionar problemáticas y necesidades territoriales en los 32 departamentos más el distrito capital, de las cuales se financiarán hasta 32 alianzas por un valor de hasta 2000 millones de pesos cada una. Las 162 propuestas fueron presentadas por 36 universidades y 12 ITTUs en los siguientes focos de investigación más representativos:
 
- Agropecuario – Agroindustrial
- Salud
-  Educación
-  Medio ambiente
  
Mecanismo 2 - Adecuación de infraestructura y equipamiento: 44 propuestas de proyectos elegibles, presentadas por 30 universidades y 14 ITTUs. Se financiarán 44 propuestas seleccionadas, y las universidades recibirán aproximadamente 2000 millones de pesos cada una y las ITTUs recibirán alrededor de 1000 millones de pesos cada una. Los proyectos permitirán fortalecer las instituciones en materia de:
 
- Dotación de las IES Públicas con equipos robustos para la realización de actividades de CTeI
-  Adecuación de infraestructura de espacios especializados para la I+D+i
-  Fortalecimiento y acreditación de laboratorios de I+D+i
  
Los resultados de esta convocatoria evidencian la articulación entre grupos de investigación de las diferentes IES del país para investigar y dar solución a problemas territoriales de las comunidades, lo cual marca la pauta para seguir construyendo la sociedad del conocimiento y una Colombia más equitativa.