TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO se posesiona como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
22/06/2021 - 12:49pm
TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
 
(Nacido en Barranquilla-Atlántico, 1975). Es Investigador Senior reconocido por Colciencias, ha publicado 31 artículos científicos en SCOPUS y Web of Science, dirige el grupo de Gestión Educativa y cursa estudios de doctorado en Ingeniería de Minas y Materiales, en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Brasil.

También es magíster en Administración de Empresas (MBA) de la University of Miami, magíster en Educación de la Universidad del Norte, de Barranquilla; Administrador de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración - C.E.S.A, de Bogotá, y domina 4 idiomas: inglés, francés, alemán y español.

Como rector de la Universidad de la Costa en Barranquilla (desde 2005), ha liderado procesos para formar ciudadanos integrales que buscan transformar la sociedad a través del desarrollo sostenible, con fundamento en la investigación e innovación, áreas que considera de vital importancia para el progreso del país. Su ejercicio profesional lo ha perfilado como un ejecutivo pragmático e innovador, con capacidad para analizar con éxito los aspectos críticos de una organización, identificar las deficiencias y oportunidades potenciales, y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la competitividad, incrementar la eficiencia y optimizar la oferta de servicios al usuario.

Entre los más relevantes logros de su gestión como máximo directivo académico de la Universidad de la Costa, se destacan el haber logrado la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia; la Acreditación en Alta Calidad de 9 programas de pregrado; la obtención del Registro Calificado del Ministerio de Educación para 6 programas de doctorado y Registro Calificado para 17 Maestrías.

Bajo su dirección, la citada institución ingresó al ranking de Times Higher Education (THE) Latinoamérica en la posición #95; logró la posición #103 en el Scimago Institutions Rankings Latinoamérica; y gestionó la publicación de más de 1.000 (mil) artículos científicos en SCOPUS.

Su amplia experiencia en gestión de la educación e investigación le ha permitido incorporar a su trayectoria profesional destacados nombramientos como Representante de las Universidades Privadas, del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD (desde el 2020) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Universidades, desde el 2018.
Tito José Crissien Borrero fue rector de la Corporación Universitaria Latinoamericana -CUL, de Barranquilla (2007 - 2013); secretario técnico de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica - ASIESCA (2006 - 2010) y secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico (2003).

Antes de ser rector de la Universidad de la Costa -CUC, se desempeñó como secretario general (2002 - 2003) y director de Planeación de esta institución educativa (2001 - 2002).
La disciplina, constancia y perseverancia que caracterizan su ejercicio profesional le permitieron también convertirse en un deportista de alto rendimiento como maratonista, triatleta y competidor en carreras multideportivas Ironman y Ultraman; cualidades personales que orientarán su desempeño como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer que la ciencia esté al servicio y  alcance de todos.