Una nueva edición del Campamento STEAM de MinCiencias llega a Ubaté
Fecha:
20/06/2024 - 10:09am
● Este campamento tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes, asociadas al enfoque de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).
Ubaté, Cundinamarca, 20 de junio (MinCiencias)- Entre el 20 y 21 de junio se llevará a cabo una nueva edición del Campamento STEAM: Ubaté 2024, uno de los programas insignia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a 280 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Ubaté, 20 de Tabio (Cundinamarca) y 30 docentes docentes o líderes de escuelas de robótica.
El objetivo del campamento es brindar una experiencia de aprendizaje en tecnologías de la industria 4.0 a estudiantes de educación básica y media, que les permita desarrollar herramientas tecnológicas en cuatro áreas temáticas: realidad virtual y aumentada, videojuegos, robótica móvil e inteligencia artificial y automatización. Asimismo, busca involucrar a los docentes en procesos de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas que integren de manera efectiva los principios STEAM y las tecnologías de la Industria 4.0 en el proceso educativo, fomentando el pensamiento computacional y las competencias para el Siglo XXI en los estudiantes.
El Campamento STEAM: Ubaté 2024 permitirá unir conocimientos, saberes y experiencias de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que trabajan en procesos de desarrollo de pensamiento computacional, programación y robótica a través de la realización de proyectos de investigación en laboratorios STEAM que serán dotados para tal fin.
La ministra Yesenia Olaya celebra que Ubaté sea el nuevo escenario, donde niños, niñas, adolescentes tendrán la oportunidad de explorar, descubrir y crear soluciones que aporten al desarrollo de sus comunidades: “Los campamentos STEAM de MinCiencias, además de una experiencia educativa, son una fuente de inspiración y esperanza”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Ubaté, Richard Alexander Bernal, señaló: “Estamos emocionados de contar con este importante Campamento STEAM en el municipio. Nuestros niños y niñas necesitan, desde pequeños, oportunidades para que materialicen su proyecto de vida y sueñen con ser grandes profesionales de las ciencias. Nos comprometimos con los ubatenses a mejorar su calidad de vida y estamos seguros de que el campamento es un gran paso para que la tecnología y la innovación hagan parte de Ubaté, aportando a proyectos de la gente”.
Es importante resaltar que el desarrollo de los campamentos STEAM hacen parte del compromiso del Gobierno del Cambio en torno a garantizar el derecho a la ciencia para niñas, niños, adolescentes y jóvenes colombianos. Y a su vez, buscan promover la colaboración y el intercambio de conocimientos para la innovación y el progreso en el ámbito científico y tecnológico del país.
Ubaté, Cundinamarca, 20 de junio (MinCiencias)- Entre el 20 y 21 de junio se llevará a cabo una nueva edición del Campamento STEAM: Ubaté 2024, uno de los programas insignia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a 280 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Ubaté, 20 de Tabio (Cundinamarca) y 30 docentes docentes o líderes de escuelas de robótica.
El objetivo del campamento es brindar una experiencia de aprendizaje en tecnologías de la industria 4.0 a estudiantes de educación básica y media, que les permita desarrollar herramientas tecnológicas en cuatro áreas temáticas: realidad virtual y aumentada, videojuegos, robótica móvil e inteligencia artificial y automatización. Asimismo, busca involucrar a los docentes en procesos de diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas que integren de manera efectiva los principios STEAM y las tecnologías de la Industria 4.0 en el proceso educativo, fomentando el pensamiento computacional y las competencias para el Siglo XXI en los estudiantes.
El Campamento STEAM: Ubaté 2024 permitirá unir conocimientos, saberes y experiencias de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que trabajan en procesos de desarrollo de pensamiento computacional, programación y robótica a través de la realización de proyectos de investigación en laboratorios STEAM que serán dotados para tal fin.
La ministra Yesenia Olaya celebra que Ubaté sea el nuevo escenario, donde niños, niñas, adolescentes tendrán la oportunidad de explorar, descubrir y crear soluciones que aporten al desarrollo de sus comunidades: “Los campamentos STEAM de MinCiencias, además de una experiencia educativa, son una fuente de inspiración y esperanza”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Ubaté, Richard Alexander Bernal, señaló: “Estamos emocionados de contar con este importante Campamento STEAM en el municipio. Nuestros niños y niñas necesitan, desde pequeños, oportunidades para que materialicen su proyecto de vida y sueñen con ser grandes profesionales de las ciencias. Nos comprometimos con los ubatenses a mejorar su calidad de vida y estamos seguros de que el campamento es un gran paso para que la tecnología y la innovación hagan parte de Ubaté, aportando a proyectos de la gente”.
Es importante resaltar que el desarrollo de los campamentos STEAM hacen parte del compromiso del Gobierno del Cambio en torno a garantizar el derecho a la ciencia para niñas, niños, adolescentes y jóvenes colombianos. Y a su vez, buscan promover la colaboración y el intercambio de conocimientos para la innovación y el progreso en el ámbito científico y tecnológico del país.
Cabecera