Fecha: 
28/05/2020 - 6:35pm
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó este jueves el diálogo virtual de expertos sobre Variaciones territoriales de la curva Covid – 19 en Colombia: De la eco-epidemiologia a la antropología, que fue liderado por la ministra Dra. Mabel Torres.
 
El diálogo se realizó con el objetivo de reconocer desafíos y prioridades para la agenda investigativa en el marco de las enfermedades infecciosas porque es prioritaria la generación de evidencia científica para la toma de decisiones de políticas públicas a partir de lecciones aprendidas nacionales e internacionales y, desde el enfoque diferencial poblacional y territorial. 

Desde el descubrimiento del SARS-COV2 en  diciembre de 2019 en Wuhan-China,  hasta la fecha de hoy, se ha evidenciado su capacidad diseminadora que ha generado una pandemia global. Sin embargo, las curvas de infección no son iguales en todos los países, regiones, zonas urbanas y territorios. Los países, han adoptado medidas de confinamiento que han tenido efectos variables y, según modelos matemáticos, son muy dependientes de qué tan temprano se iniciaron los aislamientos así como la tasa de infección R0 (número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso).

Colombia, que inició un aislamiento temprano, presenta una curva de crecimiento de casos moderada con respecto a otros países. Es importante identificar las lecciones aprendidas y cómo estas pueden ayudar a un mejor manejo en los territorios tanto para la pandemia del Covid-19 como para otros brotes epidémicos causados por enfermedades transmisibles.

El diálogo contó con la participación de los siguientes expertos:

Dra. Zulma Cucunuba, PhD Medica Epidemiologa Imperial College UK
Dr. Alejandro Mojica, Infectologo Pediatra, Asesor Científico ACIN, Minsalud
Dra. Jenny Peralta, PhD Docente U. Atlántico y UNAD
 
Dra. Lyda Osorio, PhD Médica Epidemiologa, Universidad del Valle
Dra Aurora Vergara, PhD ICESI
Dr. Juan Carlos Eslava, MD, Mg Sociología, Docente Doctorado Universidad Nacional de Colombia