Banner Colombia Robótica

 

 El Campamento STEAM San Andrés 2023:

Un Reflejo de Transformación 

 
En este contexto, el Campamento STEAM San Andrés 2023 se convierte en una chispa de innovación y esperanza. Del 21 al 24 de noviembre, la casa de la cultura e INFOTEP se llenará de risas, creatividad y el zumbido de motores robóticos. Aquí se darán cita 150 niños, niñas y adolescentes, junto a 50 jóvenes y 50 docentes del Archipiélago de San Andrés y Providencia.
El objetivo es claro: fortalecer las competencias y habilidades del siglo XXI mediante el enfoque STEAM, utilizando la programación, la robótica, el diseño y la inteligencia artificial como herramientas para pensar la ciencia como una posibilidad de reconstruir el tejido social.
 
 
Innovación con Propósito
 
 
Lo distintivo de este campamento radica en su enfoque centrado en las comunidades y en el potencial transformador de la ciencia. Los participantes no solo aprenderán técnicas avanzadas, sino que también serán agentes activos en la búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos fundamentales:
 
Aprovechar el conocimiento y conservación de la biodiversidad.
Garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
Asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles.
Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población.
Poner fin a todas las formas de violencia.
 

 

 Minciencias destina $5 mil milones para formar en habilidades robóticas a niños, niñas y jóvenes del país 

 

Evento de Colombia Robótica

 

-        Y lo hará a través del programa Colombia Robótica que fortalecerá las competencias y habilidades de 2.000 niños, niñas y adolescentes, 600 jóvenes, y 600 docentes de educación básica y media del país.
 
-        La iniciativa contempla la conformación de grupos de investigación en áreas STEAM, Programación, Robótica e Inteligencia Artificial; así como la realización de 10 campamentos y dotación de laboratorios en las regiones.
 

 

Tumaco, Nariño, 9 de octubre 2023 (MinCiencias).



La magia de la ciencia robótica llega a Tumaco, Nariño, y se extenderá a otras regiones del país, gracias al anuncio hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre el lanzamiento del programa Colombia Robótica que tendrá una inversión inicial de 5.000 millones de pesos, y beneficiará a más de 2.600 niños, niñas y jóvenes del país, así como a cerca de 600 docentes.



Este programa busca fortalecer las competencias y habilidades del siglo XXI en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes de diferentes regiones de Colombia, por medio de la programación, la robótica, el diseño y la inteligencia artificial.

 

Leer más

 

 Transmisión en vivo 

 

 

 ¿Qué es #ColombiaRobótica? 

 

Banner Colombia Robótica

Colombia Robótica es un proyecto especial que se concentra en tres líneas esenciales:

– Conformación de grupos de investigación en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas) Programación, Robótica y AI

– Realización de campamentos para conectar talentos.

– Dotación de laboratorios STEAM para generar capacidades regionales.

 

El objetivo primordial de "Colombia Robótica" es democratizar la ciencia y la tecnología, llegando a municipios y ciudades distantes de las principales urbes, y vinculando la ciencia y la tecnología con la vida rural colombiana, avanzando así en cerrar las brechas de acceso al conocimiento.

 

 

¿Qué es el Campamento STEAM:

 Colombia Robótica? 

 

El “Campamento STEAM: Colombia Robótica” es una experiencia que va más allá de la capacitación técnica al conectar conocimientos, experiencias y expertos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos expertos desempeñarán un papel crucial en la difusión de proyectos de investigación, estableciendo redes de conocimiento esenciales para el progreso tecnológico y científico de Colombia.

 

Así mismo, este evento hace parte del ejercicio de desarrollo de capacidades regionales la dotación tecnológica proporcionada para el campamento se entregará a los colegios, escuelas comunitarias y otras iniciativas para  fortalecer los recursos  STEAM y de robótica en Tumaco.

 

Durante cuatro días, este campamento reunirá a una impresionante participación de 200 niños, niñas y adolescentes, así como a 50 jóvenes y 60 docentes de la Provincia de Tumaco-Barbacoas. El enfoque principal se centrará en potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, enmarcadas en la metodología STEAM a través de actividades en programación, robótica, diseño e inteligencia artificial.

 

Galería

Galería: 
Evento Colombia Robótica
Evento Colombia Robótica
Evento Colombia Robótica
Evento Colombia Robótica
Evento Colombia Robótica
Evento Colombia Robótica
Evento Colombia Robótica
Evento Colombia Robótica
Evento Colombia Robótica