El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) es un sistema abierto del cual forman parte todas las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas, que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación (Ley 1286 de 2009).
El reconocimiento de actores tiene el propósito de ampliar el conocimiento y la información disponible sobre los siguientes tipos de actores que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
- Generación de conocimiento científico: Investigadores, Grupos de investigación, Centros e institutos de investigación.
- Desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología: Centros de desarrollo tecnológico, Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS)
- Innovación y productividad: Empresas Altamente Innovadoras (EIAs), Unidades empresariales de I+D+i, Incubadoras de empresas de base tecnológica, Centros de innovación y de productividad, Parques Científicos, Tecnológicos o de Innovación
- Mentalidad y Cultura de la CTeI: Centros de ciencia, Organizaciones que fomentan el uso y la apropiación de la CTI
Este reconocimiento es una práctica recurrente que avala a los actores y les da la posibilidad de competir por recursos públicos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de otras entidades del Gobierno nacional.
Cabe resaltar que las personas beneficiarias de Formación de Alto Nivel que deban acreditar productos de CTeI, en conjunto con entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o grupos de investigación de Colombia, pueden usar este listado de actores reconocidos por el Ministerio como un referente, mas no se debe considerar una limitante. Lo anterior significa que como el sistema se concibe como un sistema abierto, los beneficiarios podrán acreditar productos certificados por cualquier entidad colombiana siempre y cuando la actividad realizada en conjunto, corresponda a alguna de las tipologías enunciadas: generación de conocimiento científico, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, innovación y productividad, y mentalidad y cultura de la CTeI.
Quiero conocer la lista de actores
reconocidos por el Ministerio
Añadir nuevo comentario