Eje temático establecido dentro del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020 - 2030, este eje está orientado a la capacidad que tienen los servidores para que, a partir de la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas, se genere satisfacción al ciudadano y se construya confianza y legitimidad en la relación Estado-ciudadano. Dentro de este eje temáticos se sugieren los siguientes temas desde el saber, saber hacer, saber ser:

a. Saberes: Gestión pública orientada a resultados (orientado a los niveles directivos de las entidades, así como los de elección popular y miembros de corporaciones públicas), Gerencia de proyectos públicos, Formulación de proyectos bajo la metodología general ajustada (MGA), Formulación de proyectos con financiación de cooperación internacional, Esquemas de financiación para proyectos a nivel territorial y de desarrollo urbano, Marcos estratégicos de gestión, planeación y direccionamiento, Modelos de planeación y gestión implementados en cada entidad pública y su interacción con los grupos de interés, Competitividad territorial, Crecimiento económico y productividad, Catastro multipropósito.

b. Saber hacer: Desarrollo de procesos, herramientas, estrategias de control para cada una de las líneas de defensa que establece el modelo estándar de control interno (MECI), Procesos de auditorías de control interno efectivos, con apoyo en las tecnologías de la información y análisis de datos que generen información relevante para la toma de decisiones, Seguridad ciudadana, Biodiversidad y servicios eco-sistémicos, Gestión del riesgo de desastres y cambio climático, Modelos de seguimiento a la inversión pública y mediciones de desempeño, Construcción de indicadores, Evaluación de políticas públicas, Esquemas asociativos territoriales, Análisis de impacto normativo.

c. Saber ser: Participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas, Incremento de beneficios para los ciudadanos a partir de la generación de productos y servicios que den respuesta a problemas públicos, Marco de políticas de transparencia y gobernanza pública, Transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, Focalización del gasto social, Lenguaje claro, Servició al ciudadano."