Eje temático establecido dentro del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020 - 2030, este eje se relaciona con el proceso mediante el cual las organizaciones, empresas y entidades reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general para obtener más beneficios gracias a la digitalización de los procesos y a la implementación dinámica de las tecnologías de la información y la comunicación de manera articulada con y por el ser humano. Dentro de este eje temático se siguieren los siguientes temas desde el saber, saber hacer, saber ser:

a. Saberes: Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnologías, Tecnología y sociedad, Big Data, Economía naranja.

b. Saber hacer: Automatización de procesos, Minimización de costos, Mejoramiento de la comunicación. Ruptura de fronteras geográficas. Maximización de la eficiencia. Incrementos sustanciales en la productividad, Atención de mayor calidad, oportunidad y en tiempo real. Instrumentos de georreferenciación para la planeación y el ordenamiento territorial, Operación de sistemas de información y plataformas tecnológicas para la gestión de datos, Análisis de datos para territorios, Seguridad digital, Interoperabilidad.

c. Saber ser: Comunicación y lenguaje tecnológico, Creatividad, Ética en el contexto digital y de manejo de datos, Manejo del tiempo, Pensamiento sistémico, trabajo en equipo.