La constitución del Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Científicas y Tecnológicas Colombianas se ha ido concretando desde el año 1996 y, en el momento actual cuenta con los instrumentos para reconocer las revistas que han alcanzado niveles de calidad, lo que ha permitido la constitución del Índice Bibliográfico Nacional, Publindex.  
 
En agosto del año 2016 se publicó el documento “Política Nacional para Mejorar el Impacto de las Publicaciones Científicas Nacionales” que define las estrategias y las acciones para fortalecer las publicaciones a nivel nacional. De este modo, con el propósito de ajustar los estándares de calidad científica y editoriales e incrementar el impacto de las publicaciones científicas nacionales se construyó el “Modelo de Clasificación de Revistas Científicas Nacionales, 2016”. 
 
El Modelo de clasificación de revistas científicas, indexa revistas científicas nacionales, en el Índice Bibliográfico Nacional – Publindex, de acuerdo con el cumplimiento de unos requisitos, procedimientos y un conjunto de criterios de evaluación relacionados con: la gestión editorial, la validación del proceso de evaluación, visibilidad e impacto. Que da como resultado la clasificación de las revistas en cuatro categorías A1, A2, B y C, dónde A1 es la máxima y C la menor.