Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Yesenia Olaya Requene


Yesenia Olaya Requene nació en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, región del Pacífico colombiano. Es doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que también le otorgó el título de magíster en Pedagogía. Su formación profesional se inició en la educación pública, en la Universidad de Caldas (Colombia), donde se graduó como socióloga.
 
La Dra. Olaya fue investigadora asociada en el Centro Hutchins para la Investigación Africana y Afroamericana de la Universidad de Harvard. Su amplio enfoque de la diversidad y la igualdad racial en América Latina la llevó a ser, en 2019, coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de esa misma universidad.
 
También ha sido docente de pregrado y posgrado en universidades de América Latina. Su experiencia académica se ha enfocado en las áreas de estudios de migraciones, género, desarrollo territorial, justicia racial, educación, entre otras.
 
Asimismo, integró la lista corta de preseleccionados al Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes (UN Working Group Experts on People of African Descent).
 
Como parte de su ejercicio profesional ha liderado la inclusión y formación académica de estudiantes de 26 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos líderes sociales, funcionarios, estudiantes de pregrado y posgrado, en el campo de los estudios afrolatinoamericanos.  
 
En 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México le otorgó el premio Fray Bernardino de Sahagún, en el área de Etnología y Antropología, mención honorífica por la tesis doctoral Vivir entre fronteras: movilidades de comunidades afrocolombianas en la frontera Colombia y Ecuador.
 
Hasta abril de 2023, fue viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento en Minciencias, donde adelantó las políticas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), las oportunidades de inclusión y enfoque diferencial en la formación de talento humano de alto nivel y vinculación de doctores. Ha escuchado a las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las empresas para sacar adelante los articulados del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
 
El 1.º de mayo de ese mismo año, por designación del presidente de la República Gustavo Petro, asumió como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.