Resolver la problemática de cierre de brecha de género en CTeI en Colombia, no es tarea fácil, dada la complejidad y las múltiples dimensiones que se deben abordar para su solución. Entran en juego, aspectos económicos, culturales, sociales entre otros que obligan a generar acciones contundentes y que sólo se pueden llevar a cabo con la participación y unidad de distintas instancias del Estado, del sector productivo, de la academia y de la sociedad civil organizada. De igual manera, por ser un tema de interés mundial, se requiere además de la cooperación internacional.

Es así, como para contribuir al cierre de brechas de género, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación crea + Mujer + Ciencia + Equidad, un programa INSPIRACIONAL, TRANSFORMADOR Y CERCANO A LAS REGIONES, que busca beneficiar a jóvenes mujeres para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos.  Este dará inicio en el 2021.

La población a beneficiar estará constituida por jóvenes mujeres estudiantes de pregrado y recién egresadas, de distintas regiones del país, con mayor énfasis en aquellas pertenecientes a zonas rurales, en condiciones de vulnerabilidad y grupos étnicos (afrocolombianas, negras, raizales, palenqueras y Rom).

El programa contempla que las jóvenes participantes fortalezcan sus capacidades en áreas STEAM/TIC, segunda lengua extranjera, formulación de proyectos de CTeI y liderazgo. Así mismo se contará con mentorías por parte de mujeres investigadoras / innovadoras que permitan incentivar la vocación de científica de las jóvenes. Las mejores participantes podrán acceder a la realización de pasantías de investigación nacionales e internacionales de hasta 6 meses. Finalmente, desde el programa se implementarán estrategias de empleabilidad que permitan a las jóvenes tener una mejor oportunidad de vinculación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.