La Gobernación del Valle del Cauca y Colciencias firmaron el Plan y Acuerdo Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar el desarrollo social y económico del departamento.
Fecha: 
03/03/2016 - 3:37pm

La Gobernación del Valle del Cauca y Colciencias firmaron este jueves el Plan y Acuerdo Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación para impulsar el desarrollo social y económico del departamento para los próximos 4 años. Este es un trabajo de articulación entre Colciencias y las regiones con la estrategia del Gobierno Nacional, para ser el tercer país más innovador en 2025.

De acuerdo con la directora de Colciencias, Yaneth Giha, “Para el año 2025, el Valle del Cauca será un departamento con altos indices de equidad,  competitividad y sostenibilidad en Colombia, mediante la Ciencia, Tecnología e Innovación, para esto, hoy llegamos con una estrategia regional con el fin de lograr una transformación productiva y social para el Valle”.

La firma de este Plan y Acuerdo busca redoblar los esfuerzos que ya se han realizado en el departamento. Actualmente, el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a inversión en Ciencia e Innovación se refiere y existen 342 grupos de investigación, 806 investigadores y 7 centros de investigación.

De las 3.759 becas para doctorados y 4.025 para maestrías que ha otorgado Colciencias a nivel nacional de 2010 a 2014, 716 han sido dirigidas al Valle, lo cual ha representado una inversión de $155.121 millones en la formación de alto nivel para el departamento.

Así mismo, entre 2010 y 2014, la entidad apoyó 133 proyectos de innovación empresarial y 37 empresas con una inversión de $10.592 millones. Además, 72.934 niños vallecaucanos han sido beneficiarios del programa Ondas, el cual busca sembrar la pasión por la ciencia desde la infancia, y 587 jóvenes fueron involucrados directamente por la entidad al programa Jóvenes Investigadores.

El Plan y Acuerdo es la ruta para apoyar desde el Gobierno Nacional a los departamentos con el fin de lograr el desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por eso hoy el Valle del Cauca afianza su compromiso por medio de esta estrategia que es clave para incrementar la productividad, el desarrollo del departamento y para la construcción conjunta de una región competitiva y sostenible.