Los planes y acuerdos estratégicos departamentales (PAED) en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) son un instrumento guía a través del cual las entidades territoriales (departamentos y el Distrito Capital) junto con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  y en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), identifican y priorizan las actividades que se desarrollarán en para el cumplimiento de las metas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo y en las políticas públicas de CTeI, como el PEDCTI y el PECTIA, entre otros. De esta forma, las inversiones regionales en materia de CTeI deben responder a los lineamientos del PAED.
 
 
Los PAED tendrán los siguientes componentes: 
 
a. Visión Estratégica: Define la perspectiva del departamento o del Distrito Capital en materia de ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo con los planes de desarrollo y políticas públicas.  
 
b. Focos Temáticos: Corresponden a las áreas priorizadas para el departamento y el Distrito Capital, que orientan las inversiones en ciencia, tecnología e innovación de acuerdo a la visión estratégica. 
 
c. Líneas programáticas: Se refieren a aquellas tipologías de los presupuestos públicos a nivel nacional y territorial con las cuales se clasifican las inversiones de ciencia, tecnologías e innovación, las cuales desarrollan la visión estratégica y los focos temáticos. 
 
d. Proyectos: Son los conjuntos de actividades limitadas en el tiempo que permiten cumplir los objetivos establecidos para cada una de las líneas programáticas y deberán estar alineados con la visión, los focos temáticos y las líneas programáticas.
 
 
Para conocer la información sobre la normatividad de los PAED, puede hacer clic aquí