Fecha: 
03/04/2020 - 9:08am
  • 100 pares evaluadores se unen al proceso de evaluación de la segunda fase.
  • Las propuestas que cumplan con la calidad, viabilidad científica y técnica recibirán montos entre 500 y 2 mil millones, de los $26 mil millones disponibles.
  • Entre el 3 y 4 de abril los integrantes del comité realizarán la evaluación para seleccionar a los mejores.
 
Bogotá, abril 3 de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo de expertos institucionales culminaron la primera fase de evaluación en la que el 88% corresponden a propuestas presentadas por universidades públicas y privadas del país.
 
Minciencias abrió esta invitación desde el pasado 25 de marzo y durante 3 días, el país se movilizó alrededor de este reto, en el que se recibieron 531 propuestas de las cuales el 75% cumplieron y avanzaron a la primera fase de evaluación. 
 
Dentro de los primeros resultados, Minciencias destacó datos relevantes de esta estrategia como: la participación activa de universidades públicas y privadas cuyas propuestas representaron el 89% del total, la vinculación de  1018 grupos de los cuales 998 son reconocidos  y la movilización en territorio que se refleja en las propuestas presentadas desde departamentos como Chocó, Nariño, La Guajira, San Andrés, Casanare entre otros.
 
38 expertos institucionales evaluaron las 401 propuestas de 531 radicadas y que cumplían con los requisitos de la invitación. En esta primera fase de evaluación se tuvieron en cuenta los criterios de pertinencia, articulación e impacto y como resultado pasaron 157  propuestas a la segunda fase de evaluación.
 
Los 100 pares académicos convocados desde hoy 3 de abril por Minciencias, analizarán las propuestas en dos días a través de 20 paneles virtuales en los participarán entre 5 y 6 evaluadores con enfoque científico y tecnológico. 
 
Los evaluadores analizarán las propuestas distribuidas de la siguiente manera: 29 salud pública, 20 diagnóstico, 44 tratamiento, 34 dispositivos y 30 en monitoreo.
 
Los resultados finales de la invitación serán publicados el 6 de abril, fecha en la que se conocerán las propuestas que serán financiadas.