Número:
Objetivo:
Con el objetivo de apoyar el financiamiento de movilidades internacionales en el marco del desarrollo de propuestas de CTeI en investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre países sudamericanos asociados y Francia; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con sus aliados, han acordado mantener abierta la convocatoria Amsud 2023 hasta el próximo 17 de mayo.

La inversión total de la convocatoria para Colombia supera los 244 millones de pesos, presupuesto dirigido a apoyar a mínimo seis investigadores reconocidos por Minciencias respecto a sus movilidades internacionales, tiquetes aéreos y viáticos, con el fin de fortalecer la circulación de conocimiento especializado y la formación de redes e iniciativas de cooperación internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Características de la Convocatoria 
-        Amsud 2023 es un programa regional de cooperación científico-tecnológica que está compuesto por: el Programa Regional STIC, el Programa Regional MATH y el Programa Regional CLIMAT. El  Programa Regional a través de la Convocatoria busca crear y fortalecer la colaboración transnacional en el ámbito de las TICs, las matemáticas y la variabilidad o cambio climático 
 
-        El objetivo de la Convocatoria es apoyar el financiamiento de movilidades internacionales de investigadores reconocidos, tiquetes aéreos y viáticos, en el marco del desarrollo de propuestas de CTeI en investigación, desarrollo tecnológico e innovación
 
-        La etapa de postulaciones será del 15 de marzo hasta el 17 de mayo del 2023 a las 2:00 pm, hora Colombia.

-        Los proyectos que opten por el apoyo financiero de MINCIENCIAS deberán involucrar la participación de Colombia y de Francia más otro país de Sudamérica como mínimo (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
 
-        Será requisito indispensable que el postulante por la parte colombiana esté reconocido por MINCIENCIAS como investigador junior, asociado, senior o emérito.
 
-        Si bien se valorará la participación de jóvenes investigadores y de estudiantes, los costos de la movilidad internacional de los mismos deberán ser asumidos por la entidad que avala la postulación. Este financiamiento podrá ser considerado como parte de la contrapartida.


¿Cómo acceder a esta convocatoria?

Los interesados en la convocatoria Amsud 2023 deberán cumplir con los siguientes requisitos:

·        La propuesta de CTeI  debe estar conformada por Colombia y Francia más un país de Sudamérica como mínimo.

·        Los postulantes para la movilización internacional en el marco del desarrollo del proyecto por Colombia deberán ser reconocidos por Minciencias como junior, asociado, senior o emérito, al momento de la postulación. Dicho requisito deberá ser acreditado adjuntando la hoja de vida del CVLAC.

·        Las postulaciones por Colombia deberán presentar una carta de contrapartida por parte de la institución que avale la propuesta por el 20% de la financiación solicitada a Minciencias, firmada por el representante legal o por quien haya sido delegado. La contrapartida puede ser en dinero y/o en especie.

·        El/la coordinador/a internacional deberá enviar el proyecto junto con los anexos anteriormente nombrados a la Secretaría del Programa STIC, MATH o CLIMAT-AmSud, en versión PDF, idioma inglés más las hojas de vida de los(as) coordinadores del proyecto; utilizando los formularios disponibles en esta plataforma de postulación www.anid.cl/concursos  

·        IMPORTANTE: en el cronograma de movilidad deberá quedar estipulado que se realizará, al menos, un intercambio de Francia a América del Sur y de América del Sur a Francia durante la ejecución del proyecto. 

·        Los interesados por la parte colombiana en el caso de tener alguna inquietud respecto a la Convocatoria AMSUD 2023, se deberán dirigir a los canales de atención al ciudadano del Ministerio. Podrán enviar un correo electrónico a atencionalciudadano@minciencias.gov.co con copia a pacastelblanco@minciencias.gov.co.

·        Para mayor información de la Convocatoria en general, por favor, consultar https://www.sticmathamsud.org/sitio/inicio/convocatoriasamsud-2023/

Instituciones Participantes

Las 19 instituciones participantes serán las que cofinanciarán las propuestas de CTeI de sus países:  El Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia (MEAE); El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS); El Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia (INRIA); El Instituto Mines-Télécom de Francia (IMT); El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (Mincyt); La Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia (UMSA); La Sociedad Boliviana de Matemática (SoBolMat); La Coordinación para el Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior de Brasil (CAPES); El Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Brasil (IMPA); La Agencia Nacional de Investigación y Desarollo de Chile (ANID); El Centro de Modelamiento Matemático de Chile (CMM); La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT); El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC); El Instituto de Matemática y Ciencias Afines de Perú (IMCA); La Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII); El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MINCIENCIAS); El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología de Venezuela (MPPEUCT) y La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (SENESCYT).
Dirigida a:
Investigadores reconocidos por MINCIENCIAS como junior, asociado, senior o emérito 
Estado de convocatoria

Convocatoria
en Evaluación

Pesos

Recursos disponibles:
$244.800.000

Se agotó el tiempo

Cerrada

Datos de la convocatoria
Actividad Fecha Documentos
Apertura miércoles 15 marzo 2023
    Modificaciones jueves 16 marzo 2023
      Cierre miércoles 17 mayo 2023 02:00 pm
      Publicación de los resultados (Acta Comité Directivo) viernes 29 diciembre 2023