Fecha: 
23/06/2015 - 10:32am

Como parte de su compromiso con el desarrollo de las regiones, Colciencias visita el departamento del Atlántico con el fin de afianzar e incentivar el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) en la región.

En la mañana del martes 23 de junio Colciencias se reunió en Barranquilla con el grupo de investigación EUREKA de la Corporación Educativa Niño Jesús. Este proyecto hace parte del programa Ondas de Colciencias, que busca despertar la fascinación por la ciencia y la vocación investigativa en los niños de todo el país.

EUREKA está formado por un grupo de niños de Sabanagrande que trabajan en el desarrollo de un alimento balanceado para pollos garantizando sus necesidades proteicas. Este grupo de investigación ganó el primer lugar en la Cuarta Feria de Exposición Latinoamericana de Emprendimiento Productivo Ciencia y Tecnología que se realizó en abril de este año en Ecuador, y es realmente un ejemplo y un motivo de orgullo para Colciencias y su trabajo en la región.

A la fecha, el Programa Ondas en el Atlántico ha beneficiado a 54.011 niños y jóvenes con un aporte de $363 millones de pesos. Opera desde el año 2011 y en 2013 benefició a 4530 niños y jóvenes, 75 grupos de investigación, 140 maestros y 54 instituciones educativas.

En el día de ayer Colciencias se reunió con investigadores y con miembros del semillero de investigación de la Universidad Simón Bolívar para compartir las políticas de ciencia tecnología e innovación que atañen al desarrollo de la ciencia en el país. También lideró un conversatorio con empresarios de la región para continuar afianzando la importancia de la cultura de la innovación como motor de la productividad empresarial.

De esta manera culmina la visita de Colciencias al Atlántico, marcando la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta con los diferentes actores del sistema de CTeI y continuar fortaleciendo las capacidades competitivas de la región y del país, para lograr así ser reconocidos como una nación científica, como una sociedad del conocimiento.