Fecha: 
15/07/2015 - 11:27am

Cierra con balance positivo el primer semestre del trabajo de Colciencias en las regiones

Ya son 9 los departamentos que potenciarán sus ventajas competitivas en ciencia, tecnología e innovación a 2025.

Con la firma de estos acuerdos, los departamentos cuentan con una visión estratégica a 10 años en la materia.

Bogotá, 15 de julio de 2015. Colciencias, en su objetivo de afianzar e incentivar el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el país, trabaja en la articulación Nación-Territorio para potenciar las ventajas competitivas de cada región.

Por ello, la entidad se reunió durante el primer semestre del año con las Gobernaciones de Putumayo, Amazonas, Tolima, Norte de Santander, Caquetá, Cauca, Atlántico y Caldas. En estos encuentros se identificaron las necesidades más importantes de cada región en lo que respecta a la ciencia, con el fin de trabajar de manera articulada y sostenible entre los departamentos y la nación en un plan a largo plazo.

Así, cada departamento definió, junto a Colciencias, su visión estratégica para los próximos 10 años en materia de ciencia, tecnología e innovación. Estos acuerdos organizan, priorizan y concretan los planes y proyectos estratégicos y de impacto de los departamentos de manera alineada y en armonía con las metas del país.

Además, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, el DNP, Colciencias y los departamentos deben trabajar en los planes y acuerdos, puesto que los proyectos que se presenten al OCAD se deben ajustar a esta visión.

Es por eso que esta actividad en las regiones continuará en el segundo semestre del año y se extenderá a otras regiones del territorio nacional. Colciencias seguirá trabajando para potenciar las ventajas competitivas de cada departamento en la materia, lo que contribuirá de manera importante al desarrollo económico y social del país.

Visiones a largo plazo

Cada uno de estos planes documenta una visión a largo plazo en ciencia, tecnología e innovación para el departamento, con líneas programáticas y proyectos estratégicos definidos que contribuirán a que desde las regiones se geste y se concrete el crecimiento y el desarrollo del país. Los Planes y Acuerdos firmados hasta el momento son:

El plan estratégico de Putumayo, que busca que el departamento sea reconocido como un departamento amazónico, biodiverso y con enfoque diferencial, promoviendo la generación de conocimiento en los sectores estratégicos de Medio Ambiente, Biodiversidad, Biotecnología, Desarrollo Rural, Desarrollo Energético y Educación.

El departamento del Caquetá espera tener una sociedad con capacidad para producir y apropiar la Ciencia, Tecnología e Innovación para aprovechar sustentable y competitivamente la biodiversidad y los sectores agropecuario, agroindustrial, medio ambiente, salud, educación, energía y ecoturismo.

El Departamento del Cauca se consolidará como una región de conocimientos, pluriétnica y multicultural, a través del desarrollo de los temas de Industria, Biotecnología, TIC, Educación, Turismo, Sociocultura, Territorio y Medio Ambiente.

El Norte de Santander busca consolidarse como departamento referente en desarrollo tecnológico, sostenible e innovador en energía, así como en la generación de nuevo conocimiento en sus sectores estratégicos: minero, agropecuario, agroindustria, comercio, turismo, salud, Tic, moda y biotecnología.

El plan estratégico de Tolima busca desarrollar y apropiar con éxito nuevo conocimiento y una cultura en Ciencia, Tecnología e Innovación principalmente en los sectores de agroindustria, turismo, energía, agua y medio ambiente, y aquellos con potencial para ser referente nacional e internacional.

El Departamento del Amazonas busca ser reconocido como un territorio pluricultural, biodiverso, fronterizo y sostenible, equitativo en oportunidades, que apropia la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de los sectores de medio ambiente, energía renovable, salud, educación, soberanía alimentaria, eco y etnoturismo.

El Departamento de Santander se proyecta que será un territorio donde la academia, el sector productivo, la sociedad y el estado,  integrarán sus acciones para potenciar al departamento como un referente nacional de conocimiento científico, innovación, transferencia tecnológica y competitividad en salud, energía, biodiversidad /biotecnología, agroindustria, manifactura y turismo.

El Departamento de Atlántico busca consolidarse como un territorio incluyente, innovador, y competitivo a nivel internacional, articulando a la academia, la sociedad, el sector público y el sector productivo en torno a la generación y aplicación de conocimiento y el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación en logística,  salud, química, farmacia, agroindustria, recursos hídricos, TICs y desarrollo humano – social.

Finalmente, y dando cierre a este primer ciclo de firmas de Planes y Acuerdos departamentales, hoy se firmó con la Gobernación de Caldas el Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del departamento para los próximos años cuya visión es “en el 2025, el Departamento de Caldas será referente a nivel nacional en la generación, transferencia y apropiación social del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación, orientado al desarrollo de los sectores agro, industria, TIC, bio y educación, como contribución significativa a la calidad de vida de su población”.