Fecha: 
16/09/2015 - 8:46am

Colciencias presentó este miércoles su Unidad de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas (UDEP), conformada por profesionales que trabajan por orientar la estrategia nacional de la entidad respecto a las políticas que impulsan el futuro de la ciencia en nuestro país a largo plazo: Políticas para una Nación Científica.

"Esta iniciativa nos permitirá mejores políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para Colombia y así lograr conseguir nuestra meta, que fundamentalmente se constituye en convertirnos en una Nación Científica y en uno de los países más innovadores para el 2015", afirmó Yaneth Giha, Directora de Colciencias.

La creación de esta unidad tiene como aliado a la Unidad de Investigación de Políticas Científicas de SPRU (Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex en Reino Unido) con el fin de aunar esfuerzos institucionales para promover proyectos, estudios y actividades orientados a fortalecer estos procesos de diseño y evaluación de políticas públicas de Colciencias. Esta alianza representará beneficios con becas de maestría y doctorado para la formación en políticas de ciencia y tecnología.

“Es una gran oportunidad y una fortuna para SPRU ser socio de Colciencias en la creación de esta Unidad de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es una coproducción clave para el desarrollo económico y social”, aseguró Johan Schot, Director de SPRU, en el lanzamiento de la UDEP.

Durante el evento, el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, destacó que las políticas públicas permiten generar lineamientos y condiciones estables que promueven que la dinámica de la ciencia, la tecnología y la innovación sea más atractiva para empresas, universidades y organizaciones internacionales.

"Con esta Unidad de Política podremos captar realmente la forma y la particularidad de nuestros actores, los convocaremos para que participen en el desarrollo y el diseño de estas políticas que beneficiarán sus propias capacidades y fortalecerán el Sistema Nacional de CTeI, convirtiéndonos finalmente en la Nación Científica que soñamos", manifestó.Además, el Subdirector de Colciencias habló de la implementación de la estrategia de la política de ciencia abierta, "Que busca que todas las investigaciones financiadas con recursos públicos, los datos que el investigador recolecta puedan ser de uso público. Eso requiere plataformas tecnológicas que permitan compartir conjuntos de datos”.

La tendencia mundial de ciencia abierta se convierte en una alternativa o evolución de la actividad científica: al permitir el acceso a microdatos que han sido construidos en el pasado con recursos públicos a nivel nacional e internacional, para optimizar y abrir nuevas posibilidad de análisis y descubrimientos. Además, permite potencializar las herramientas de las plataformas TIC en beneficio de la Ciencia, Tecnología e Innovación.