Fecha: 
01/10/2015 - 10:19am

En el marco de Expogestión Oriente 2015, en Bucaramanga, la Directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, acompañada por Richard Aguilar, Gobernador de Santander, y Juan Camilo Beltrán, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Bucaramanga, presentó la estrategia Pactos por la Innovación, que además cuenta con el apoyo metodológico de la Corporación Ruta N Medellín.

Entendiendo que las regiones que más invierten en ciencia, tecnología e innovación serán aquellas que vean aumentos significativos en su competitividad, Colciencias emprendió esta estrategia de carácter nacional, diseñada en conjunto con Ruta N y ejecutadas junto a las Cámaras de Comercio, para lograr que 7.000 empresas realicen procesos de innovación en el cuatrienio y contribuir a la gran meta de invertir el 1% del PIB en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

Los Pactos por la Innovación buscan sensibilizar, movilizar y acompañar a las empresas de las diferentes ciudades para que se comprometan con acciones claras que aumenten los niveles de innovación en cada región del país. En el Departamento de Santander se busca impactar 515 empresas con un presupuesto para un año (2015-2016) de $980 millones.

“La innovación empresarial es la puerta a la productividad y a la competitividad del país, por esta razón es que Colciencias trabaja por fomentar la cultura de la innovación en empresarios. Tenemos referentes mundiales como Finlandia, Alemania y Singapur, países en los que  iniciaron con la generación de instrumentos y mecanismos que ayuden a cerrar la brecha en la materia. Estos países generaron masa empresarial innovadora, entendieron que esa cadena de valor inicia con el fortalecimiento además de formación, educación e investigación”,  afirmó Yaneth Giha, Directora de Colciencias. 

Con la firma de estos Pactos, Colciencias busca sensibilizar a las empresas en la cultura de la innovación, y para ello pone a disposición de todas las empresas comprometidas con los Pactos por la Innovación beneficios para acompañarlas en este proceso, tales como el autodiagnóstico en innovación, sistemas de innovación, herramientas para hacer parte de una comunidad en línea para la conexión de negocios de innovación, acceso a beneficios tributarios, entre otros.

"Para poder avanzar se requiere inversión, foco, políticas e instrumentos. Sin embargo, la clave de todo está en las empresas, en que se sumen y adopten en sus instituciones sistemas de innovación. Necesitamos dos cosas: un ecosistema con instrumentos e interés de los empresarios", aseguró la Directora de Colciencias.

Este es el segundo de los 8 pactos que se firmarán, el primero fue en Cúcuta; para este 2015 quedarán también en Cali y Barranquilla. En 2016 se sellarán los pactos en Bogotá y el Eje cafetero y en 2017, Cartagena y Villavicencio, con una inversión a nivel nacional de $21 mil millones en el cuatrienio.