Beneficios tributarios para la inversión en ciencia, tecnología e innovación
Fecha: 
30/10/2026 - 3:43pm
·      La octava sesión del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) abordó el estado de la Convocatoria 970 de 2025 y la programación del cupo para proyectos plurianuales.
·      El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca dar mayor claridad a las empresas y a los actores reconocidos que participan en este instrumento, respetando las competencias de las entidades responsables.
 
Bogotá D.C., viernes 30 de octubre de 2026.- Avanzar en la definición de asuntos pendientes de los beneficios tributarios para la inversión en ciencia, tecnología e innovación fue el propósito de la octava sesión del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), realizada de manera extraordinaria el jueves 29 de octubre.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el Consejo y ejerce su Secretaría Técnica a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación, priorizó el seguimiento a la Convocatoria 970 de 2025 y la programación del cupo para proyectos plurianuales.

Esta gestión busca que las empresas y los actores reconocidos con proyectos en curso tengan mayor claridad para planear sus inversiones. Resolver los asuntos del instrumento que se encontraban pendientes de definición es una prioridad de la actual administración, con el fin de ofrecer al sector productivo reglas estables y previsibles.

El monto máximo anual de los beneficios tributarios por inversión en ciencia, tecnología e innovación lo define el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), y de él depende la asignación de cupo a los proyectos plurianuales en cada vigencia. Por ello, el Ministerio adelanta las gestiones de su competencia en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las demás entidades que participan en el instrumento.

“Las empresas necesitan claridad para invertir en ciencia e innovación. Estamos trabajando para resolver los asuntos pendientes y dar respuestas dentro de nuestras competencias. Nuestro compromiso es que cada decisión se adopte con rigor técnico y se comunique por los canales oficiales”, destacó la ministra Benavides Salazar.

Para MinCiencias, dar claridad sobre estos procesos es parte de una tarea más amplia: conectar las necesidades del sector productivo con el talento y las capacidades científicas del país, para que el conocimiento sea un motor de desarrollo.

Sobre el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT)

El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación define los criterios y condiciones de este instrumento y califica los proyectos de inversión susceptibles de acceder a sus beneficios. Lo integran el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lo preside; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o la DIAN; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Departamento Nacional de Planeación, y dos expertos en ciencia, tecnología e innovación.