Fecha: 
01/12/2015 - 12:29pm

Con la participación de 25.541 colombianos, el concurso A Ciencia Cierta 2015 cerró su fase de votación pública nacional para el reconocimiento de las 20 mejores experiencias de CTeI en Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria del país.

Con este tipo de iniciativas desde Colciencias promovemos el uso, la comprensión y la apropiación del conocimiento con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en un proceso de construcción colectiva por y para la comunidad.

Los departamentos con sus experiencias ganadoras son: Putumayo: 1;  Nariño: 3; Caldas: 2; Huila: 5; Antioquia: 2; Quindío: 1; Boyacá: 1; Tolima: 1; Bolívar: 1; Valle del Cauca: 1; Chocó: 1; Cundinamarca: 1.

Las tres experiencias que registraron la mayor votación son: Watsimba, alternativa de sustitución del maíz en alimento concentrado para aves con 2.733 votos; Cultivo de fresa con criterios agroecológicos, aplicando conocimientos ancestrales con 2.451 votos y Trabajo asociativo de productores agropecuarios solución,  integración y vida digna con 2.093 votos.

De los 17 departamentos finalistas 12 conforman el grupo de las 20 experiencias comunitarias con la mayor votación registrada y, como caso especial, por primera vez a lo largo de las dos versiones del concurso, el departamento del Huila consiguió que las cinco experiencias finalistas de la región fueran seleccionadas como ganadoras.

En la página web www.acienciacierta.gov.co se podrán conocer en detalle el comportamiento y el resultado del proceso de votación.

Lo que viene

A partir de enero de 2016 se realizarán los Encuentros Locales con los miembros de cada una de las 20 organizaciones comunitarias ganadoras, con el apoyo de padrinos tecnológicos con el fin de trazar la ruta de acción para el fortalecimiento científico-tecnológico de las experiencias.