Fecha: 
27/06/2019 - 4:16pm
Sakura Science Exchange Program in Science (SSP) es un programa de invitación a corto plazo lanzado en 2014 por JST - Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. El Programa de Intercambio en Ciencia Sakura, promueve intercambios para jóvenes entre Japón y países de Asia, India, desde el año 2017 con Colombia y desde 2018 se extendió a otros países de Latinoamérica.  Los becarios Sakura, realizan una visita de corto tiempo a en universidades, institutos de investigación y empresas privadas de Japón.
 
La participación de Colombia surge como un propósito especial en el año 2017 gracias a la alianza entre la Embajada de Japón en Colombia, Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX y Colciencias con el Programa Ondas, y al interés por parte del Embajador del Japón, Ryutaro Hatanaka, quien no sólo tuvo la iniciativa de este programa, sino que también ha logrado extenderlo a Colombia y ofrecerlo por primera vez a un país de América Latina, con miras a seguir realizándolo.
 
El programa tiene como objetivo promover la innovación mediante la profundización de los conocimientos sobre ciencia y tecnología de los participantes a través de un intercambio activo de ideas y opiniones en un entorno multilateral, con personas y entornos especializados.
 
Información General 

El Sakura Science Program, ofrece una pasantía de una semana en Tokio, Japón en la cual estudiantes y maestros tienen un acercamiento a temas de ciencia y tecnología de punta en universidades, institutos y laboratorios del Estado de Japón.
El año 2017, hicieron parte de Sakura un grupo de 3 maestros que participaron como tutores y 16 adolescentes Ondas de los grados 10 y 11 de instituciones educativas públicas, en el 2018 participaron 10 adolescentes Ondas de grados 10 y 11, el 70% de instituciones educativas públicas y el 30% de colegios privados, y un maestro Ondas vinculado a una institución educativa pública, quien participo en calidad de tutor.
 
El presente año se abrieron las convocatorias para adolescentes y maestros Ondas:
 
Convocatoria No. 1201719: PROGRAMA SAKURA PARA EDUCACIÓN MEDIA:
 
Dirigida a estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de colegios públicos y privados vinculados al Programa Ondas, al momento de iniciar y finalizar esta convocatoria. Los aspirantes deberán tener calificaciones iguales o superiores a 4,0/5,0 en las materias relacionadas con ciencia y tecnología para el Programa Sakura: matemáticas, química, física e informática.
 
El aspirante debe ser mayor de 15 años y menor de 19 años, ser nacional colombiano y tener conocimientos de idioma inglés con puntaje mínimo de B1 de acuerdo con el marco común europeo.
 
Convocatoria No. 2271619: PROGRAMA SAKURA PARA TUTORES:
 
Está dirigida a maestros Ondas de nacionalidad colombiana, vinculados laboralmente a instituciones educativas en educación básica secundaria y media de carácter oficial, y cuya carga académica sea en las asignaturas de matemáticas, química, física, e informática – y aquellas relacionadas con ciencia y tecnología. El candidato debe tener la disposición y motivación para ser tutor (hacerse responsable de los estudiantes que participan en esta pasantía, es decir, que tendrá la custodia a nivel internacional) de estudiantes de educación media. 5. El candidato debe gozar de buena salud física y mental.
 
Datos específicos de la convocatoria 2019:
 
1. La convocatoria ya está abierta y cierra el 5 de agosto. 
3. Para acceder a la postulación haga clic aquí.
4. Pasos a seguir para que jóvenes y maestros Ondas apliquen a las Convocatorias Sakura 2019:
a.  Jóvenes Ondas:
Deben ingresar a la página web del ICETEX > Pestaña ESTUDIANTE > BECAS > BECAS VIGENTES y allí filtrar por país (Japón) o por No. de Convocatoria  1201719: PROGRAMA SAKURA PARA EDUCACIÓN MEDIA 
b.  Maestros Ondas:
Deben ingresar a la página web del ICETEX > Pestaña ESTUDIANTE > BECAS > BECAS VIGENTES y allí filtrar por país (Japón) o por No. de Convocatoria: 2271619: PROGRAMA SAKURA PARA TUTORES.   
 
5. Publicación de resultados el 30 de agosto de 2019.
6. Desarrollo de la pasantía del 23 al 30 de noviembre de 2019