banner información de interés
Fecha: 
15/05/2023 - 12:43pm
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se permite informar a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI sobre la convocatoria de reconocimiento de grupos, categorización de investigadores y Publindex, que:
 
- El pasado jueves 4 de mayo de 2023 el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026 “Colombia potencial mundial de la vida”, en el cuál en su artículo 171 aprobó: 
 
“DEMOCRATIZACIÓN DE LA CIENCIA A TRAVÉS DEL ACCESO A RESULTADOS DERIVADOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADA CON RECURSOS PÚBLICOS. Con el propósito de fomentar la Ciencia Abierta en Colombia, quien con recursos públicos adelante o ejecute proyectos de investigación y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, se obliga a poner a disposición de la ciudadanía los resultados, productos, publicaciones y datos derivados de la investigación a través de infraestructuras y sistemas de información científicos estandarizados e interoperables que garanticen el acceso a los resultados científicos, tecnológicos e innovación del país. En aquellos eventos en que no sea posible la publicación de los resultados, productos, publicaciones y datos derivados de la investigación anteriormente descritos por su naturaleza, efectos frente a derechos de propiedad intelectual propios o de terceros, relación con datos personales y/o estadísticos sujetos a reserva, o según lo dispuesto en la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional, se deberán justificar ante la entidad financiadora los motivos que impiden dicha publicación. Todo lo anterior, de conformidad con la Política Nacional de Ciencia Abierta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o aquella que la modifique o sustituya”.
 
- Este articulado reafirma el compromiso del Gobierno Nacional por fomentar la implementación de la Política Nacional de Ciencia Abierta, la cual en uno de sus objetivos específicos busca “instituir un sistema de métricas e incentivos que fomenten, valoren y reconozcan las prácticas, procesos y resultados de Ciencia Abierta de la comunidad científica colombiana e integrarlo a los modelos y sistemas de métricas e incentivos de las actividades de CTeI existentes en el país”.
 
- Por otra parte, uno de los resultados destacados de los Primeros Diálogos Nacionales sobre Ciencia Abierta, desarrollados a finales del mes de abril, con la participación de expertos de la academia colombiana, latinoamericana y Minciencias, fue revisar y ajustar los modelos de evaluación, las métricas e incentivos en busca de la implementación de modelos prácticos de evaluación responsables de la investigación.
 
- En este sentido, Minciencias como ente rector del sector de ciencia, tecnología e innovación se compromete a desarrollar un proceso de apertura, diálogo, inclusión y responsabilidad social con los actores generadores de conocimiento del país para la revisión de los lineamientos, tales como:
 
Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Año 2021.
 
Política Nacional para mejorar el impacto de las publicaciones científicas nacionales de 2016 y su respectivo “modelo de clasificación de revistas científicas - Publindex”.
 
Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Documento 1602, adoptado bajo resolución No. 1473 de 2016. 
 
- Para este proceso, convocaremos a todos los actores involucrados con el propósito de generar una coordinación que permita mejorar la Gobernanza de la CTeI respecto a los modelos de medición y reconocimiento teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
 
Fomentar la apertura a diversos actores, especialmente aquellos que no han sido reconocidos e incluidos.
 
Articular los lineamientos dados por la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento (ASC), la Política de Actores del SNCTI y la Política Nacional de Ciencia Abierta.
 
Reconocer los enfoques diferenciales de género, étnico y territorial.
 
Reconocer las particularidades de cada área disciplinar.
 
Diagnosticar, actualizar y reconocer las capacidades técnicas en análisis y evaluación de la ciencia de Minciencias y los actores del SNCTI.
 
Fomentar la ética, integridad, excelencia y rigor científico de los proyectos y productos de investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
 
Desarrollar instrumentos de ética en la producción del conocimiento. 
 
- Con base en lo anterior, nos permitimos comunicar que las convocatorias relacionadas con el reconocimiento y medición de grupos de investigación, reconocimiento de investigadores e indexación de revistas científicas colombianas especializadas – Publindex, se desarrollarán una vez se completen las actividades mencionadas y se establezcan los criterios de evaluación para la medición y clasificación de las revistas científicas.
 
- De esta manera queremos como Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestar que estamos realizando planes de mejoramiento continuo, con el objeto de mantener métricas responsables, ética, calidad, excelencia y transparencia.