Resaltamos logros de la Dirección de Fomento a la Investigación
Fecha: 
02/12/2016 - 4:19pm

Por: Óscar Gualdrón 

En el cierre de esta semana quiero resaltar los principales logros y avances que hemos tenido a lo largo de este año en la Dirección de Fomento a la Investigación.

Quiero empezar con el Programa de formación de Alto Nivel, a través del cual aprobamos 499 créditos condonables de doctorado y 1.369 de maestría para un total de 1.868, con un presupuesto asignado de $190.000 millones. Además, para el apoyo de tesis de doctorado de becarios de nuestros programas entregamos $ 25.000 millones.  Esta posibilidad transforma la vida de muchos colombianos, dándole solidez en su carrera investigativa.

En materia de política, este año se diseñó y construyó una política de fortalecimiento de las publicaciones nacionales con miras a promover su excelencia y su impacto científico: De dicha política surge, como uno de sus instrumentos el Modelo de Clasificación de Revistas Científicas. A partir de este instrumento se dio apertura a la primera Convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas - Publindex, en la cual, para su primera Etapa Diagnóstico se inscribieron 604 revistas, de las cuales 551 continuaron el proceso de evaluación.

Para el 2017 se realizará la segunda Etapa de Clasificación Oficial, donde se conformará el listado final de revistas Científicas Nacionales con estándares de calidad, visibilidad e impacto.

Además, en los últimos años Colciencias ha estado trabajando en la construcción de una nueva Política para el Reconocimiento de Actores del SNCTeI, en donde se incluyen los centros y se define la nueva metodología a seguir para que estos sean reconocidos.  Esta política iniciará su implementación en el 2017.

De igual manera, avanzamos en la construcción de la política de ética e integridad científica, cuyos avances fueron presentados en el IV Diálogo Nacional de Ética. 

Desde otro punto de vista, este año la investigación nos permitió financiar 48 proyectos a través del Fondo para la Investigación en Salud (FIS) y Colciencias, con un presupuesto asignado de $16.000 millones.  Estos proyectos tienen dos propósitos muy importantes: apalancar los retos de la salud y generar estrategias para mitigar el riesgo de ocurrencia y reducción de la carga de la enfermedad.

Por otra parte, hicimos un trabajo muy importante en la Medición de grupos de investigación y clasificación de investigadores, permitió incorporar dimensiones de productos que no se tenían contempladas, específicamente aquellos relacionados con productos para Artes, Arquitectura y Diseño.

También tuvimos una ceremonia muy sentida en la que se reconocieron 76 Investigadores Eméritos, Héroes de la Ciencia, grandes mentes de Colombia, con una larga trayectoria investigativa y excelencia académica, este proceso fue realizado en conjunto con El Colegio Máximo de Academias.

Cabe destacar que en los últimos meses hemos realizado un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior.  Creamos El Programa Colombia Científica en alianza con actores como el MEN, MINCIT, ICETEX con el propósito de mejorar la calidad de las instituciones de Educación Superior, a través de dos componentes: Pasaporte a la Ciencia (Formación de alto nivel) y Ecosistema Científico (Alianzas para investigaciones de alto impacto).

En líneas generales este ha sido nuestro balance, estamos muy satisfechos. Sin embargo, Colombia sigue teniendo grandes desafíos y es función de la Dirección de Fomento a la Investigación fortalecer las capacidades científicas del país y hacer un esfuerzo por articularlos con los diferentes retos para el desarrollo del país.