Primera cumbre Misión de Sabios 2019
Fecha: 
10/06/2019 - 5:52pm
  • “A los jóvenes no les podemos seguir haciendo promesas de futuro, tenemos que hacerlos parte de la construcción del futuro”: Vicepresidenta de la República.
  • El equipo de expertos y las secretarías técnicas hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional sobre educación y la fusión de Colciencias en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Medellín, Antioquia, 10 de junio de 2019 (@ViceColombia) “El gobierno del Presidente Iván Duque tiene el compromiso de implementar lo que propongan nuestros sabios (Misión Internacional de Sabios). Acá no vamos a dejar estudios guardados en una repisa o en una USB para que nadie los abra”, así lo afirmó, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez durante la instalación de la primer Cumbre de la Misión Internacional de Sabios que se adelanta en la ciudad de Medellín. 
 
“Todas las preguntas que están formulando los expertos van a tener respuesta, desarrollo y continuidad ya que se da en un momento muy importante con la fusión de Colciencias en Ministerio de Ciencia y Tecnología”, aseguró.
 
La Vicepresidente, recalcó que esta Misión de Sabios permitirá trazar e implementar una hoja de ruta “irreversible” para convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento “un cambio que lleve a Colombia a convertirse en el país del conocimiento, que esté al alcance de todos para transformar a la sociedad, garantizar que le vamos a dar educación a nuestros jóvenes y que el conocimiento esté articulado con el sector productivo que transforme positivamente a Colombia”.
 
Asimismo, sostuvo que se necesita cerrar las brechas de desigualdad y finalizar con la inequidad que hay en Colombia y “el mejor instrumento para acabarla es el conocimiento y la educación donde nuestros jóvenes puedan realizarse como profesionales, que los haga creer más en ellos mismos y en la importancia del ser humano desde niños. A los jóvenes no les podemos seguir haciendo promesas de futuro, tenemos que hacerlos parte de la construcción del futuro”.
 
Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que los colombianos han reclamado que esta Misión “nos dé un derrotero de largo aliento más allá de un período de gobierno. Estamos hablando de temas como formación docente, apuestas de educación en contexto, incorporación de las nuevas tecnologías y cómo hacer de la ciencia un tema de todos, contenidos que serán claves en la fusión hacia el ministerio de Ciencia y Tecnología”.
 
El Director de Colciencias, Diego Hernández, destacó el respaldo que las universidades han brindado a la Misión Internacional de Sabios, quienes apoyan con la Secretaría Técnica a cada uno de los focos. “Ellos entregarán sus aportes sobre lo que será el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el apoyo de la Vicepresidente, la ministra de Educación y el Presidente Iván Duque, vamos a hacer un Ministerio a largo plazo, que sirva para transformar nuestra sociedad hacia una basada en conocimiento”, señaló.  
 
Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex, anunció que la entidad escuchará con atención las orientaciones de la Misión, en cuanto a educación para vincularla al quehacer diario porque "el Icetex seguirá otorgando créditos, pero sin lugar a dudas se orientará a una agencia especializada en talento humano".
 
Durante la primera jornada de la Cumbre el equipo de expertos y las secretarías técnicas hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional sobre educación y la fusión de Colciencias en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
Para la sesión de mañana martes, los sabios presentarán los avances de los focos del primer semestre del año, a estos se unirán expertos internacionales quienes darán una retroalimentación de buenas prácticas de los temas tratados.
 
Esta  cumbre reúne a expertos nacionales e internacionales que trabajan en 8 focos (equipos de trabajo): Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Biotecnología; Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y de la Salud; Industrias Culturales y Creativas y Ciencias Básicas y del Espacio.