Ciencia y TIC para la Paz
Fecha: 
09/04/2021 - 2:52pm
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió la sexta versión de la convocatoria 'Ideas para el cambio'. En esta ocasión, el enfoque en el que deberán identificarse las necesidades y basarse las ideas de solución es la construcción social del conocimiento para la gestión del cambio climático. La fecha límite de postulación para la Fase I es el 21 de mayo de 2021 a las 04:00 pm. 
  • En total, Minciencias dispuso $3.400.000.000 para financiar 20 proyectos de solución que resulten escogidos en esta convocatoria para la construcción conjunta entre organizaciones comunitarias y centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, grupos de investigación, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica, sociedades de beneficio e interés colectivo y empresas altamente innovadoras constituidas en Colombia.
 
Bogotá, D.C. 9 de abril de 2021 Minciencias continúa con el impulso a la reactivación económica del país, en el marco de la pandemia, a través de mecanismos que permitan apoyar procesos de apropiación social del conocimiento mediante el trabajo colaborativo entre organizaciones comunitarias y entidades expertas en ciencia, tecnología e innovación - CTeI. Por lo anterior, fue abierta la convocatoria 'Ideas para el cambio', que en esta sexta versión abordará como temática los efectos del cambio climático con el objetivo de encontrar ideas de solución que atiendan necesidades o asuntos de interés relacionados con esta problemática y que contribuyan a su adaptación y mitigación en los territorios del país desde la ciencia y la innovación.  

'Ideas para el cambio' se ha venido implementando desde 2012 con temáticas como: agua, acceso a energía, biodiversidad, ciencia y TIC, habitabilidad sostenible, turismo científico, entre otras. Lo anterior, ha permitido apoyar el desarrollo de 61 soluciones científico-tecnológicas en 26 departamentos de Colombia, con beneficios para 24.000 personas que han transformado sus realidades a partir de apropiación social de  ciencia, tecnología e innovación.

La temática para esta versión del programa fue definida en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios 2019, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento. Con lo anterior, se busca la construcción colaborativa de soluciones innovadoras encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados del cambio climático.

Las postulaciones de necesidades o problemáticas de las organizaciones comunitarias deberán estar enmarcadas en alguna de las siguientes líneas temáticas:
  • Riesgos y efectos asociados a la variabilidad climática.
  • Contaminación ambiental.
Por su parte, los proyectos de ideas de solución que se postulen deben tener en cuenta características como: bajo costo, incorporar conocimientos locales de las comunidades, que sean potencialmente replicables en contextos similares, adaptables a las condiciones socio-culturales de las organizaciones comunitarias, de fácil uso y mantenimiento, que sean gestionadas e implementadas de forma colaborativa y conjunta con la organización comunitaria participante.

La convocatoria Ideas para el Cambio está dirigida a los siguientes actores en función de cada una de las fases:

Fase I: Dirigida a organizaciones comunitarias congregadas en un mismo territorio, que tengan una necesidad compartida sobre los efectos del cambio climático.

Fase II: Dirigida a centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, grupos de investigación, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica, sociedades de beneficio e interés colectivo y empresas altamente innovadoras constituidas en Colombia que cuenten con experiencia comprobable en torno a la gestión del cambio climático y en el tema especifico de la solución que proponga.

Los términos de referencia se encuentran en el siguiente enlace: https://minciencias.gov.co/convocatorias/apropiacion-social-del-conocimiento/convocatoria-ideas-para-el-cambio-construccion