•	En el marco del Día de la Ciencia, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el ministro Tito José Crissien realizó el lanzamiento del concurso A Ciencia Cierta, este año, bajo la temática de “Economía Circular”.
Fecha: 
26/04/2022 - 8:33am
En el marco del Día de la Ciencia, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el ministro Tito José Crissien realizó el lanzamiento del concurso A Ciencia Cierta, este año, bajo la temática de “Economía Circular”.
Un programa que promueve el fortalecimiento de experiencias comunitarias de las diferentes regiones del país.
Se invita a las organizaciones comunitarias y a los grupos de investigación, a participar desde el 25 de abril y hasta el 27 de junio (4:00 p.m.)
 
Bogotá D.C., 26 de abril de 2022. (Minciencias).
 
Durante el Día de la Ciencia, como se le denominó a la participación de Minciencias en la Feria del Libro de Bogotá, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, anunció la apertura de la sexta versión del concurso “A Ciencia Cierta”. Un programa de Apropiación Social del Conocimiento que, mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación promueve el fortalecimiento de experiencias comunitarias, a partir de la identificación y el reconocimiento de prácticas que han mejorado, optimizado o transformado procesos en beneficio de ellas mismas y de la sociedad.
 
Este año, A Ciencia Cierta se fundamenta en la temática “Economía Circular”, y convoca a las organizaciones comunitarias y a los grupos de investigación de todo el país, que tengan dentro de sus procesos de producción y servicios, buenas prácticas en torno a la reducción de recursos, recirculación y aprovechamiento de materias primas, entre otras, contribuyendo a la mitigación de los efectos negativos ambientales.
 
Las experiencias ganadoras obtienen un reconocimiento como “Experiencias A Ciencia Cierta” y la asignación de hasta 100 millones de pesos para fortalecer sus procesos. Además, deben responder a las necesidades, problemáticas o asuntos de interés del territorio y vincular la participación de la comunidad, demostrar impacto social, económico y ambiental, factibilidad y sostenibilidad.
 
“A través de las cinco versiones anteriores del concurso y con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, Minciencias a través de A Ciencia Cierta ha financiado 94 proyectos, en 24 departamentos del país, logrando vincular a más de 20 mil personas pertenecientes a comunidades reconocidas como indígenas, afrodescendientes y
campesinas, la mayoría procedentes de lugares alejados y con pocas oportunidades de acceder a nuevos conocimientos”, explicó el ministro Crissien. 
 
Además, el jefe de la Cartera resaltó la responsabilidad del Estado para seguir fortaleciendo las investigaciones e invitó a las organizaciones comunitarias y a los grupos de investigación, a trabajar de la mano para presentar experiencias que ayuden a transformar y a mejorar las condiciones de los territorios.
 
Dentro de las actividades que se realizaron en el Día de la Ciencia, el ministro Crissien, lideró el conversatorio “Misión de Sabios: avances y retos para el desarrollo de Colombia”, en el que junto a tres sabios de la Misión de 2019: Dr. Juan Manuel Anaya; Dr. Jairo Alexis Rodríguez; Dr., Juan Armando Sánchez, y con la investigadora Dra. Clara Beatriz Ocampo; habló de los avances que ha tenido la Misión en el país en los tres grandes retos y los ocho focos temáticos.
 
Durante el desarrollo del Día de la Ciencia, se llevaron a cabo más de diez actividades con una agenda diversa en la que participaron escritores, científicos, influenciadores y académicos; promoviendo así, la lectura y la escritura en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
La participación de Minciencias en el marco de esta feria, permitió dar a conocer que es con hechos y en equipo, que el Gobierno Nacional, logra dinamizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los territorios.