Fecha: 
25/01/2023 - 4:51pm

· En las instalaciones de Minciencias, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONACTI –, en el marco del gobierno del presidente Gustavo Petro.

· Este Consejo, conformado por miembros del Gobierno Nacional, rectores de universidades públicas y privadas, investigadores y representantes del sector productivo, tiene como función principal asesorar y recomendar sobre las políticas de estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

· Esta sesión del CONACTI, contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia, entre más representantes del Gobierno Nacional.
 
 
Bogotá D.C., 25 de enero de 2023 (Minciencias).
 
El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación continúa liderando sinergias con diferentes sectores del país, para poner en marcha un plan estratégico coherente con las metas y propósitos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que permita a través de la CTeI orientar el desarrollo de las regiones del país.
 
En las instalaciones de Minciencias, el ministro Arturo Luna Tapia, dio apertura a la primera sesión del Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACTI) de este gobierno. Este consejo es una instancia de pensamiento estratégico encargada de asesorar sobre la política de Estado de ciencia, tecnología e innovación, para impulsar el desarrollo sostenible de Colombia y la consolidación de una sociedad del conocimiento.
 
“Resulta necesario concebir esta reunión, no como una sesión más de una instancia de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, sino como una oportunidad para pensar la ciencia la tecnología y la innovación como un instrumento único, transversal y pluridimensional que, desde cada ramo o sector del gobierno Nacional, tiene toda la potencialidad para edificar una justicia ambiental, social, económica y una paz total”, expresó el jefe de la cartera de Ciencia.
 
Durante la sesión, se realizó la presentación de la planeación estratégica liderada por Minciencias para el periodo 2023-2026. Lo anterior, con el firme propósito de aportar soluciones a los grandes retos del país por medio de la ciencia, tecnología e innovación y contribuir para que Colombia sea una Potencia Mundial de la Vida
 
Este Consejo cuenta con un equipo importante integrado por la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil, que no solo tiene la misión de recomendar y proponer lineamientos en torno a la política de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino que, además, aporta para el desarrollo sostenible, la transferencia de conocimiento y tecnología, el fomento de las ciencias básicas, la apropiación social del conocimiento y la innovación social en el país.
 
Al CONACTI asistieron los miembros permanentes, según lo dicta el Decreto 1666 de 2021, además de invitados delegados de otras carteras y representantes de entidades como la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCyT) y el Consejo Privado de Competitividad.
 
Los miembros del CONACTI destacaron la importancia del trabajo articulado entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para abordar las soluciones a las problemáticas del país. Asimismo, señalaron la importancia de gestionar el aumento de los recursos de inversión para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector.
 
En esta oportunidad, participó la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia y afirmó que “la conectividad debe ir de la mano del desarrollo de habilidades ciudadanas en ciencia, tecnología e innovación, por eso estos escenarios de articulación interinstitucional son tan importantes pues nos permiten redoblar esfuerzos entre todas las entidades del Estado para lograr la transformación digital del país”.
 
Por su parte, el ministro Luna, enfatizó en la importancia de que cada sector aporte herramientas claras y eficaces para que la ciencia, la tecnología y la innovación, aporten al desarrollo y al progreso de las regiones.
 
Durante la jornada se presentó y se aprobó, por parte de los miembros del Consejo, el informe del año anterior. Igualmente, se recibió retroalimentación del borrador del Plan Estratégico Sectorial e Institucional 2023-2026, el Plan de Acción Institucional 2023 y la concertación de fechas para las sesiones del Consejo en la actual vigencia.
 
 
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Archivo comunicado_conacti_1ra_sesion_2023_vf.docx25/01/2023 - 4:54pm59.32 KB
Noticia principal: 
Noticia Principal