Documentos de interés
Conclusiones de los Comités de Condonación
En aras de ser transparentes con los resultados obtenidos por los beneficiarios del Programa de Formación de Alto Nivel durante el proceso de condonación, damos a conocer a continuación las conclusiones de los Comités de Condonación realizados desde el año 2015. La información que se consolida aquí, surge de las actas oficiales de los Comités de Condonación, y se presenta de esta manera para proteger los datos sensibles de las personas que fueron evaluadas. Consulte aquí las que sean de su interés:

Comité de Condonación 2021-3

Comité de Condonación 2021-2

Comité de Condonación 2021-1
 
Comité de Condonación 2020-5

Comité de Condonación 2020-4

Comité de Condonación 2020-3

Comité de Condonación 2020-2

Comité de Condonación 2020-1

Comité de Condonación 2019-2

Comité de Condonación 2019-1

Comité de Condonación 2018-2

Comité de Condonación 2018-1

Comité de Condonación 2017-2

Comité de Condonación 2017-1

Comité de Condonación 2016-2

Comité de Condonación 2016-1

Comité de Condonación 2015
 
Reglamento Único de Condonación
 
Este documento sustituye los reglamentos de las convocatorias de Formación de Alto Nivel de Doctorados Nacionales y en el Exterior realizadas hasta 2018, incluyendo las convocatorias con aliados estratégicos. Este Reglamento es válido para aquellos beneficiarios y beneficiarias que expresamente lo hayan manifestado, con excepción de los beneficiarios de crédito de Formación para las Regiones, cuyas condiciones de condonación siempre estarán guiadas por un acuerdo departamental puesto que el dinero proviene del Sistema General de Regalías, y el Programa Crédito Beca Colfuturo, dado que una parte de sus recursos proviene de la empresa privada y tiene condiciones de condonación particulares. 
 


Evaluación de impacto de la política de formación de capital humano de alto nivel: programa de créditos condonables de doctorado 1992 - 2018

Estudio realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo - Fedesarrollo, que da cuenta de la contribución al país que deja el Programa de Formación de Alto Nivel a lo largo de 27 años de implementación. Como parte del estudio fueron diseñadas y aplicadas una serie de entrevistas a beneficiarios, no beneficiarios, directores de programas curriculares y grupos de investigación, decanos de facultades y empresas en varias ciudades del país y fue diseñada una encuesta a beneficiarios y no beneficiarios sobre temas como la experiencia académica y laboral, la participación en grupos de investigación y la producción académica. La información fue complementada con registros administrativos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Salud y Protección Social, en particular sobre la cotización al sistema de seguridad social en salud, para evaluar ingresos y formalidad.




Modelo para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación; y el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
 
El objetivo del programa de créditos condonables de Formación de Alto nivel además de apoyar la formación doctoral, es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación a través de los aportes de los beneficiarios a la generación de nuevo conocimiento. Los productos generados ayudan a identificar cuáles son las instituciones y personas que participan en las actividades de investigación y desarrollo en el país, estableciendo, qué producen; cómo lo hacen; qué tipo de producto obtienen; qué talento humano forman; cómo se relacionan entre sí; y, en general, cuál es la dinámica de su actividad. La expectativa es que los productos científicos elaborados por los beneficiarios para la condonación:
  • Provean a la comunidad información actualizada acerca de actividades de Ciencia, Tecnología, e Innovación. 
  • Promuevan el establecimiento de capacidades en investigación, desarrollo tecnológico, innovación, formación de talento humano, apropiación social del conocimiento y creación dedicada a CTeI.
  • Aporten al fortalecimiento del potencial y el desempeño de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico, o de innovación, centros de investigación o de desarrollo tecnológico y demás entes del SNCTI que desarrollan investigación.
  • Ayuden a identificar nuevos actores involucrados en actividades de CTeI en Colombia.
  • Aporten a líneas de investigación en CTeI desarrolladas en el país
 
Los productos de condonación son definidos a partir de los productos contemplados en el Modelo para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación; y el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hace seguimiento a la carrera investigativa de los profesionales en Colombia. Lo anterior en aras de facilitar que los beneficiarios/as de Formación de Alto Nivel, avancen en el reconocimiento de su carrera como investigadores/as de acuerdo con las categorías definidas en el modelo: investigadores en formación, investigador junior, investigador asociado, investigador senior, o investigador emérito. Dichas categorías son definidas teniendo en cuenta el nivel académico y producción científica contenida en el CvLAC.
 
En esta sección y puntualmente en el documento Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá conocer en detalle lo que se entiende y espera de los productos enunciados en el Reglamento Único de Condonación, haz clic aquí.
 
Estudio realizado por MinCiencias (antes COLCIENCIAS) y el Centro Nacional de Consultoría, a través del cual se estimó la capacidad de absorción del SNCTeI para el capital humano formado a nivel doctoral.
 
Estudio realizado en 2017 que determina la capacidad actual y las expectativas de vinculación de doctores por parte de Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación Técnica y Tecnológica, Centros de Investigación, Empresa Altamente innovadoras y Centros de
Desarrollo Tecnológico del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, en un periodo de 5 a 10 años, haz clic aquí. 
 
CONPES 3981: Declaración de importancia estratégica del proyecto “Capacitación de recursos humanos para la investigación nacional”
 
Para el financiamiento del proyecto Capacitación de Recursos Humanos para la Investigación Nacional del que trata este CONPES, se cuenta con un aval fiscal para el período comprendido entre 2020 y 2026, emitido por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), en la sesión del 30 de octubre de 2019, conforme con lo establecido en la Ley 819 de 20031. Para las inversiones propuestas, se plantean dos estrategias: la primera, asociada con la formación de estudios de doctorado en el exterior a través de créditos educativos condonables para 1.200 profesionales colombianos en cuatro cohortes comprendidas entre 2019 y 2022; y la segunda, busca facilitar la vinculación de 600 doctores en entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) a través del desarrollo de estancias postdoctorales. Para conocer el CONPES, haz clic aquí.
Vinculación post-doctoral
El Equipo de Formación de Alto Nivel avanza en la formulación de una estrategia para la inserción de profesionales con título doctoral a los sectores productivo, entidades públicas y la academia en Colombia, a través de las siguiente ruta de trabajo:
  1. Diseñar e implementar nuevos mecanismos de recolección de información para conocer la disponibilidad del recurso humano en Colombia
  2. Analizar y validar la información obtenida para la formulación de la estrategia
  3. Producir lineamientos de política. 
 
Con este fin se están llevando a cabo tanto acciones operativas internas como actividades de articulación con otras oficinas al interior del Ministerio. Del mismo modo, se está avanzando en acciones externas como la realización de grupos focales, talleres y entrevistas semiestructuradas para validar la formulación de la política con gremios empresariales, entidades públicas, universidades y beneficiarios del Programa de Formación de Alto Nivel, con el fin de incorporar sus experiencias y compromiso en la construcción de la estrategia. 
 
Esta estrategia, responde a la desarticulación que existe entre el aparato productivo, la generación de nuevo conocimiento y la dinámica de mercado. Las cifras que acompañan este reto, por mencionar un ejemplo, sugieren que, para el final del presente cuatrienio en 2022, habrá 2867 nuevos doctores graduados para los cuales se deberían crear espacios de vinculación. Si bien sigue habiendo un déficit de doctores en las universidades colombianas frente a sus pares de países de la OCDE, estas asimilan cerca del 90% de los doctores en el país. 
 
En el mundo desarrollado la vinculación de los doctores se orienta hacia el sector empresarial productivo. Tal vez, porque las universidades han avanzado en cubrir sus espacios de asimilación de doctores o también porque se entiende que el conocimiento científico aplicado genera mayores rendimientos sociales. Incluso, la relación universidad-empresa es otro de los mecanismos que ha permitido en el contexto de la mayoría de los países OCDE avanzar en la absorción de doctores en unos sistemas productivos que solicitan a las universidades la soluciones a sus problemas y estas responden a las necesidades del sistema dando lugar a mecanismos coordinados de creación de programas académicos con claras aplicaciones empresariales.
 
Portafolio de doctores
El portafolio de doctores y doctoras de nacionalidad colombiana, se creó con el objetivo de visibilizar los perfiles y producción científica de profesionales con título de doctorado, con miras a facilitar su localización por parte de entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y posteriormente su vinculación a ellas.
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, está comprometido con la investigación y el desarrollo del conocimiento de los profesionales con formación de alto nivel, quienes a través de sus investigaciones ayudan a explicar y comprender de manera integral los problemas de la realidad compleja y dinámica que vivimos. Por lo anterior, en este portafolio, se incluyen todas aquellas personas que cuentan con título de doctorado (beneficiarias y no beneficiarias de la entidad), que han solicitado que su información esté disponible para la consulta del público en general. 


Descargue el Manual para el Registro al Portafolio de Doctores y conozca paso a paso cómo incluir sus datos en la aplicación.
Actores del SNCTeI
El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) es un sistema abierto del cual forman parte todas las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas, que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación (Ley 1286 de 2009).
 
El reconocimiento de actores tiene el propósito de ampliar el conocimiento y la información disponible sobre los siguientes tipos de actores que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
 
  1. Generación de conocimiento científico: Investigadores, Grupos de investigación, Centros e institutos de investigación.
  2. Desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología: Centros de desarrollo tecnológico, Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS)
  3. Innovación y productividad: Empresas Altamente Innovadoras (EIAs), Unidades empresariales de I+D+i, Incubadoras de empresas de base tecnológica, Centros de innovación y de productividad, Parques Científicos, Tecnológicos o de Innovación
  4. Mentalidad y Cultura de la CTeI: Centros de ciencia, Organizaciones que fomentan el uso y la apropiación de la CTI
 
Este reconocimiento es una práctica recurrente que avala a los actores y les da la posibilidad de competir por recursos públicos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de otras entidades del Gobierno nacional. 
 
Cabe resaltar que las personas beneficiarias de Formación de Alto Nivel que deban acreditar productos de CTeI, en conjunto con entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o grupos de investigación de Colombia, pueden usar este listado de actores reconocidos por el Ministerio como un referente, mas no se debe considerar una limitante. Lo anterior significa que como el sistema se concibe como un sistema abierto, los beneficiarios podrán acreditar productos certificados por cualquier entidad colombiana siempre y cuando la actividad realizada en conjunto, corresponda a alguna de las tipologías enunciadas: generación de conocimiento científico, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, innovación y productividad, y mentalidad y cultura de la CTeI.

Quiero conocer la lista de actores

reconocidos por el Ministerio