¿Qué es el programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología ?

El programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología busca fortalecer la capacidad científica y tecnológica del país, impulsando la creación y consolidación de empresas de base científica - tecnológica, así como contribuir al bienestar de la sociedad mediante soluciones basadas en la ciencia y la tecnología. Este programa tiene como meta principal catalizar el progreso hacia una economía basada en el conocimiento, donde la innovación sea el motor de un crecimiento inclusivo y sostenible.
 

¿Qué hacemos?

 
El programa se estructura a través de tres iniciativas destinadas a generar, fortalecer y promover actividades orientadas a potenciar el emprendimiento de base científico-tecnológica, así como el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Estas iniciativas están dirigidas a investigadoras, jóvenes estudiantes de instituciones educativas oficiales, investigadores, estudiantes universitarios, empresas, instituciones de educación superior, personas naturales y otras entidades y organizaciones del sector productivo. El propósito fundamental es contribuir al aumento de los índices de innovación y competitividad del país, impulsando una economía fundamentada en el conocimiento. 
 

Iniciativa 1: Futuros emprendedores

 
Objetivo: Fomentar y fortalecer una cultura emprendedora de base tecnológica en estudiantes de educación básica y media, a través de un programa que proporcione las herramientas, habilidades y actitudes necesarias para la creación y gestión exitosa de Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT) juvenil, de manera que los estudiantes puedan desarrollar una mentalidad emprendedora desde temprana edad y así impulsar el desarrollo económico y social del país. 
 
Metodología acompañamiento: Mixta (Virtual y presencial) con material físico didáctico de apoyo para que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y herramientas para la creación de EBT.
 

El programa busca: 

•        Un proceso de formación lúdico/práctico donde los estudiantes podrán aprender de una manera fácil, ágil y flexible.
•        Desarrollo de habilidades y competencias con impacto social para tener ciudadanos del futuro.
•        Generación de cultura emprendedora de base tecnológica.
•        Herramientas para la generación de ideas innovadoras vinculadas a su proyecto de vida.
•        Identificación y desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas, necesidades y desafíos territoriales.
 

Dirigido a: Estudiantes de  8°, 9°, 10°  de colegios públicos del pais.  

De igual manera desarrolla una estrategia de transferencia de conocimiento a los docentes de los colegios beneficiarios, enfocada en en conceptos básicos, para la generación de cultura institucional enfocada a la creación de emprendimientos de base tecnológica, serealiza la transferencia de Metodologías y herramientas a los docentes para la enseñanza del emprendimiento de Base Tecnológica, la idea es que los docentes queden con capaciades instaladas y puedan replicar el conocimiento una vez el programe finalice en la IE. 
 
 

Iniciativa 2:  DE INVESTIGADOR A EMPRESARIO:  Habilidades gerenciales y comerciales en docentes e investigadores de IES.

 

Metodología acompañamiento: Virtual (Diplomado)

 
Objetivo: Fortalecer las capacidades empresariales de docentes e investigadores de las IES, a través de un programa de acompañamiento que les permita adquirir conocimientos y habilidades clave para la creación y gestión exitosa de empresas de base tecnológica (EBT), aumentando así las posibilidades de éxito en la creación y consolidación de dichas empresas en el mercado.
 
El programa busca: 
 
•        Los beneficiarios deberán desarrollar habilidades gerenciales y comerciales necesarias para desarrollar una idea de negocio
•        Los beneficiarios deberán conceptualizar la idea de negocio identificando su valor agregado para ser transmitido al mercado y desarrollar habilidades de negociación y resolución de conflictos.
•        Los beneficiarios deberán conocer y entender los diferentes componentes del modelo de negocio
•        El programa incluye sesiones de capacitación en habilidades empresariales clave, tales como estrategia de negocio, finanzas para investigadores, marketing, desarrollo de productos, rutas estratégicas hacia el cliente, gestión de recursos humanos, mecanismos de financiación, y toma de decisiones.
•        Se fomenta la colaboración y el networking entre los investigadores participantes, así como con otros emprendedores y empresarios exitosos a nivel nacional e internacional. 

 

Público objetivo: Docentes e investigadores del país.

 
 

Iniciativa 3:  EMPRENDE CON CIENCIA:  Creación y fortalecimiento de Emprendimientos de Base Tecnológica

 
Objetivo: Apoyar la creación de Empresas de Base Tecnológica, fortalecer las capacidades para el desarrollo y consolidación de Emprendimientos de Base Tecnológica mediante un acompañamiento en los procesos de gestión comercial, por medio de mecanismos que permitan transferir tecnologías y desarrollos de vanguardia al mercado, fortaleciendo los conocimientos legislativos, administrativos, comerciales y financieros, trazando la ruta adecuada para la creación y/o consolidación de Empresas de Base Tecnológica. El programa se desarrolla mediante estas 3 fases:  
 

Metodología acompañamiento: Mixta (Virtual y presencial) 

 
Fase 1. Planeación: Fase de acompañamiento enfocada en la identificación y creación de nuevos modelos de negocio, teniendo en cuenta el análisis y oportunidad de la tecnología en el mercado, observando las condiciones del entorno que impulsen la sostenibilidad y escalabilidad del Emprendimiento de Base Tecnológica. 
 
●        Desarrollo de modelo de negocio.
●        Validación comercial de la tecnología. 
●        Análisis de la oportunidad comercial.
●        Diseño e implementación de identidad corporativa del Emprendimiento de Base Tecnológica
●        Apoyo financiero a la mejora de la tecnología (Entre 30 y 40 millones)
●        Búsqueda y Evaluación de Socios Estratégicos (Análisis de potenciales socios, Negociación y establecimiento de alianzas, Desarrollo de relaciones de largo plazo)
 
Fase 2. Fortalecimiento: Fase de acompañamiento enfocada en el fortalecimiento de la cadena de valor y estructuración empresarial de acuerdo con las tendencias de comercialización y abastecimiento basadas en economías sostenibles. 
 
●        Gestión de la cadena de valor
●        Desarrollo de Capacidades Técnicas y de Producción (Gestión de la cadena de suministro, Implementación de estándares y certificaciones, Optimización del proceso de producción)
●        Estrategia de lanzamiento y apertura de mercado (Diseño e implementación)
●        Inteligencia de mercados.
●        Marketing digital (Diseño e implementación)
●        Acompañamiento jurídico.  
 
Fase 3. Consolidación: Fase de acompañamiento enfocada en la consolidación de operaciones, acceso al mercado y la definición de la estructura financiera, en donde se busca llegar con una oferta sólida y escalable a clientes potenciales. 
●        Modelación y estructuración financiera para la toma de decisiones.
●        Visión estratégica para el escalamiento comercial. 
●        Internacionalización y Acceso a Mercados Externos (Análisis de mercados internacionales, Diseño de estrategia de internacionalización)