Innovación empresarial
Una innovación es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Para que haya innovación hace falta, como mínimo, que el producto, el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa.
Las actividades innovadoras se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o que tienen por objeto conducir a la introducción de innovaciones. Algunas de estas actividades son innovadoras en sí mismas, otras no son nuevas pero son necesarias para la introducción de innovaciones. Las actividades de innovación incluyen también a las de I+D que no están directamente vinculadas a la introducción de una innovación particular.
Existen grandes brechas regionales en términos del desempeño en innovación, lo que también se traduce en brechas económicas y sociales, para lo cual es necesario el establecimiento de políticas que transformen esta realidad y le permitan los países contar con instrumentos que incentiven el desarrollo económico sostenible, basado en la innovación, para la producción de productos de alto valor, el fortalecimiento de las cadenas productivas y el crecimiento conjunto con alianzas que involucren todos los actores que permitan llevar la investigación y el desarrollo tecnológico al mercado, balanceado y equitativo, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para los países.
Algunas economías son muy eficientes a la hora de convertir insumos de innovación en productos, Colombia produce menos productos de innovación en relación con su nivel de inversiones en innovación (GII 2022), lo cual es un problema a resolver, toda vez que se busca que las inversiones que se realicen en I+D+i se conviertan en productos tangibles que lleguen a mercado y que permitan aumentar la competitividad del país, si esta conversión no es eficiente, no se evidenciarán impactos de valor de los esfuerzos realizados desde el sector privado y público.
Por lo anterior, sumado a que las bajas capacidades en CTI comprometen el desarrollo económico a largo plazo del país (CONPES 4069 Política de Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 - 2031), y que estas condiciones son similares en los países de la región, el Ministerio contribuye a la disminución d estas brechas a traves del programa Innovación Empresarial.
El programa busca brindar a las unidades económicas y demás actores del SNCTeI, condiciones para favorecer la productividad, competitividad y reindustrialización del sector productivo a través de la innovación, con uso de conocimiento enfocados en el cierre de brechas y solución de retos país desde las regiones mediante la generación de capacidades en innovación y cofinanciación de proyectos de I+D+i, que aporten a los retos establecidos en las Políticas de Investigación e Innovación Orientada por Misiones - PIIOM.
Cabecera