Los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos del FCTeI – SGR, actualmente pueden acceder a dos mecanismos de presentación atendiendo a lo establecido en la Ley 1923 de 2018. En cada uno de estos mecanismos, la norma establece que tipo de actores pueden presentar proyectos para su financiación al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), así:

  1. Régimen de transición: Las entidades territoriales (32 departamentos y el Distrito Capital) podrán presentar los proyectos que hayan sido comunicados por estas a la Secretaría Técnica del OCAD del FCTeI para conformar el listado de proyectos que se acogerían al régimen de transición, con fecha máxima para su viabilización, priorización y aprobación por parte del OCAD hasta el 31 de diciembre de 2019. 
  2. Convocatorias Públicas, Abiertas y Competitivas: Podrán participar en las convocatorias, presentando los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos del FCTeI, las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), teniendo en cuenta las siguientes clasificaciones:
  • A- Las entidades que cuenten con reconocimiento vigente por parte de Colciencias.
  • B- Las entidades que han sido reconocidas, por otros entes del Gobierno nacional y cuyo reconocimiento ha sido homologado previamente por Colciencias para fines de ciencia, tecnología e innovación.
  • C- Las entidades públicas, territoriales y privadas que hayan realizado actividades de ciencia, tecnología e innovación y que, sin contar con un reconocimiento previo por parte de Colciencias, cumplen los criterios de idoneidad y trayectoria específicos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria.