Oficina de Control Interno (OCI)

Visión OCI

Ser considerada en el 2017 por el Gobierno Nacional y las partes interesadas en la entidad, como una de las mejores Oficinas de Control Interno del Orden Nacional, agregando valor y aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y promover la mejora en la eficacia de los procesos de Administración del Riesgo, Control y Gestión, con un talento humano comprometido con el aprendizaje permanente, el alto desempeño, la mejora continua y sentido de pertenencia.

Misión OCI

La Oficina de Control Interno (OCI) tiene como misión, recomendar a la Alta Dirección y a todas las dependencias de la entidad, en el fortalecimiento de la gestión institucional y en la introducción de los correctivos necesarios para el acatamiento normativo y el logro de sus planes, objetivos y resultados esperados, mediante la actividad independiente y objetiva de valoración, acompañamiento y asesoría.

Objetivos OCI

1. Velar porque todas las acciones y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.

2. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.

3. Certificar la oportunidad y confianza de la información y de sus registros.

4. Concretar y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

5. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de revisión y evaluación

6. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

7. Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

Roles que debe desempeñar la OCI

De conformidad con el DECRETO 648 de Abril 19 de 2017, “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de la Función Pública”, en su “ARTÍCULO 2.2.21.5.3 De las oficinas de control interno. Las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces desarrollarán su labor a través de los siguientes roles: 
 
1.       Liderazgo estratégico.
2.       Enfoque hacia la prevención.
3.       Evaluación de la gestión del riesgo.
4.       Evaluación y seguimiento.