Fecha: 
24/05/2023 - 2:39pm
 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios agradece a la ciudadanía su participación a lo largo de la presente consulta. Les informamos que el presente documento se encuentra en proceso de aprobación del CNBT para su posterior publicación. 

Documento de Tipologías de Proyectos: establecido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) con el fin de orientar la calificación de proyectos como de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación, para el acceso a los beneficios tributarios.
 
En Colombia, el instrumento de beneficios tributarios por inversión fue creado mediante la ley 6 de 1992, y durante toda su trayectoria ha tenido sucesivas actualizaciones. Tiene por objeto fungir como instrumento de financiación indirecta para esta clase de actividades, y a su turno, como mecanismo de articulación entre el sector privado y el sector académico del país.
 
La ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) son componentes esenciales para el desarrollo social, cultural y económico de un país. Los múltiples aportes de estas categorías permiten crear y generar soluciones y herramientas que sean altamente eficientes, esto con el fin de (i) satisfacer las necesidades de la sociedad,  (ii) contribuir continuamente con el estado en el bienestar de la comunidad en aspectos tales como la salud, las comunicaciones, el transporte, la infraestructura, el medio ambiente, la alimentación, la vivienda, la educación, la cultura, la seguridad, entre otros; y (iii) competir favorablemente en nuevos mercados a nivel mundial.
 
En este sentido, se ha tenido en cuenta información y diferentes recomendaciones derivadas (i) del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado legislativamente en cada gobierno de turno; (ii) del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES); (iii) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y (iv) la Misión de Sabios Colombia - 2019. En el informe del año 2022 de la OCDE se establece que durante las últimas dos décadas (2000-2020), el uso de incentivos tributarios se ha convertido en una de las herramientas de política pública más importante para apoyar la innovación empresarial, siendo utilizada por 34 de los 38 países que lo conforman; “Colombia, junto con países como Bélgica, Francia, Noruega, entre otros, permiten a las empresas obtener beneficios tributarios por invertir en I+D” (…) y “entre los incentivos fiscales a la I+D más generosos para las grandes empresas rentables a partir de 2021, destacan Polonia, Chile y Colombia, ya que sus tipos marginales implícitos de subvención fiscal aumentaron notablemente en la última década”. Además, se evidencia la existencia de apoyo por parte de la propiedad económica, informado por primera vez en el 2021 acerca de los beneficios que actualmente recibe las I+D en las empresas nacionales independientes y filiales de los países que pertenecen a la OCDE. (OCDE, 2023)
 
Colombia, desde luego, no es ajena a esta realidad y durante más de tres décadas ha venido sumando esfuerzos y trabajando arduamente para fomentar, incentivar, fortalecer, impulsar, afianzar y consolidar las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), con el propósito de estar a la vanguardia de los avances científicos, tecnológicos y de innovación a nivel mundial. Para lograr este ambicioso cometido, el país ha estructurado y desarrollado estrategias, alianzas e instrumentos, involucrando a entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras, avanzando decididamente en la consecución progresiva y paulatina de dicho cometido.
 
Desde el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), se ha construido la séptima versión del Documento de Tipología de Proyectos de Carácter Científico, Tecnológico o de Innovación, el cual tuvo como punto de partida las versiones anteriores y fue estructurado teniendo en cuenta las recomendaciones de las áreas técnicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación y las entidades que conforman el CNBT.
 
El Gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de desarrollo 2022-2026, ha propuesto la articulación de tres pilares, seis transformaciones y seis legados, con el fin de sentar bases fundamentales para lograr la paz total del país. Por su parte, la misión internacional de sabios propuso desarrollar misiones para enfrentar grandes retos, y para contribuir a la consolidación de una sociedad basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Es por esta razón, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha decidido impulsar las Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones (PIIOM), definidas como políticas públicas sistematizadas que aprovechan el conocimiento para lograr objetivos específicos y hoy se definen como las políticas de investigación e innovación y medidas regulatorias, diseñadas para movilizar ciencia, tecnología e innovación.  
 
Estas medidas pueden abarcar diferentes etapas del ciclo de innovación desde la investigación hasta la demostración y despliegue en el mercado, una mezcla de instrumentos de impulso a la oferta y atracción de la demanda, y pueden atravesar varios campos de políticas, sectores y disciplinas” (MINCIENCIAS 2023).
 
Como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Presidenta del CNBT, junto al Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, los invito a hacer uso de los beneficios tributarios estipulados en los artículos 57-2, 256, 256-1 y 428-1 del Estatuto Tributario (los artículos 256 y 256-1 fueron modificados por los artículos 21 y 22 de la ley 2277 de 2022), y a su vez esperamos que el presente documento se convierta en una invitación para participar en este instrumento, y que se continúe fomentando la inversión en I+D+i. Todo esto, con el ánimo de aumentar la productividad y el crecimiento económico del país, a través del apoyo a empresas e instituciones que se dedican a la generación y aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
 

Formulario de consulta. 

  
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Documento de tipologías de proyectos V 0724/05/2023 - 4:06pm800.54 KB
Icono PDF Respuestas consulta ciudadana11/07/2023 - 2:27pm192.25 KB