Organizaciones públicas o privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, el desarrollo de tecnología propia y actividades de transferencia que responden a necesidades y/o oportunidades de desarrollo social y económico del país, sus regiones y/o ciudades. Estos centros pueden ser de dos tipos:
  •  Centros autónomos o independientes: Poseen autonomía administrativa y financiera, personería jurídica propia y están legalmente constituidos.
  •  Centros dependientes: Adscritos a una entidad pública o privada, sin personería jurídica propia. Deben estar legalmente constituidos mediante acto administrativo o documento que haga sus veces.
Actividad principal o nuclear: Investigación aplicada y desarrollo tecnológico (TRL 3 al 8)

Actividades de I+D+i y/o complementarias: Prestación de servicios científicos y tecnológicos, formación de personal para la investigación, asesoría y consultoría.

Resultados principales: Productos tecnológicos certificados o validados; regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones; licencias, contratos de comercialización de tecnología, nuevas variedades animales y vegetales. 


Periodo de transición:

A partir de la fecha de publicación de la nueva versión de las guías, las Entidades u Organizaciones que se encontraban en proceso de solicitud del reconocimiento de actores del SNCTI, contarán con un periodo máximo de hasta 30 días hábiles para radicar su solicitud de acuerdo con la versión inmediatamente anterior a la publicada. Una vez cumplido este plazo, únicamente se recibirán solicitudes con la versión vigente.

Para acceder a este tiempo de transición se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

1.Tener en cuenta que el periodo máximo de hasta 30 días hábiles se contabilizan a partir de la fecha de publicación de la versión vigente de acuerdo con la tipología del actor.

2. Este tiempo de transición únicamente aplica para los siguientes actores: Oficina de Transferencia y Uso del Conocimiento -OTRI-, Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica – IEBT-, Unidades de I+D+i de Empresa, Empresas Altamente Innovadoras -EAI-, Centros de Desarrollo Tecnológico -CDT-, Centros de Ciencia y Centros de Innovación y Productividad -CIP.