Minciencias con la finalidad de realizar un acompañamiento y seguimiento a las entidades que acceden a los beneficios tributarios de deducción y descuento y crédito fiscal, se ha definido en conjunto con el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios un sistema de informes de ejecución para otorgar los cupos de deducción y uso de crédito fiscal en proyectos plurianuales y finalizar el trámite según el caso.

Informe de crédito fiscal

Los proponentes deberán remitir el mes de enero de cada vigencia, un informe técnico y financiero donde reporten la ejecución realizada en la vigencia fiscal anterior, este informe es indispensable para asignar el beneficio de crédito fiscal según lo estipulado en el decreto 1011 del 2020.

Informes de Deducción

Los proponentes deberán remitir en el primer trimestre de cada año, un informe técnico y financiero donde reporten la ejecución realizada en la vigencia fiscal anterior, este informe es indispensable para asignar los cupos de los siguientes años según lo estipulado en el acuerdo 014 de 2016.

NOTA: Cuando un proyecto no se ejecute por cualquier razón, la entidad deberá igualmente remitir el informe y si es del caso, solicitar la cancelación de la calificación con la respectiva justificación y evidenciando el estado de avance que el proyecto tuvo a la fecha.

Los proyectos calificados antes del 31 de diciembre de 2016 y que cuenten con ejecución en años posteriores al 2016 (proyectos plurianuales) continuarán accediendo a las deducciones del 175% de la inversión realizada.

Formatos:

Informe de avance o final de proyectos calificados por el CNBT M603PR01F03

Anexos informe de resultados y uso del beneficio tributario M603PR01F07

 

Con la revisión de los informes, MINCIENCIAS podrá solicitar aclaraciones a las entidades para dar aval a los informes presentados, y se remitirá la respectiva comunicación a las entidades para dar por finalizado el proceso de revisión de informes