El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2022 presentado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- Colciencias, se concibe como la hoja de ruta que le permitirá a COLCIENCIAS como cabeza de sector en coordinación con otras entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) alcanzar las metas establecidas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia Pacto por la Equidad.
 
Es importante resaltar que por primera vez en la historia de Colombia, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo existe un Pacto exclusivo para Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado "Pacto por la Ciencia, Tecnología y la Innovación: un sistema para la construir el conocimiento de la Colombia del futuro", cuyo contenido refiere 4 grandes líneas:
 
- Desarrollar Sistemas Nacionales y Regiones de innovación integrados
- Más ciencia, más futuro: compromiso para duplicar la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo productivo territorial.
- Innovación pública para modernizar el gobierno.
 
Además del pacto por la CTeI, Colciencias participa en 4 de los 15 pactos del PND, entre los que se encuentran:

- Pacto por la identidad y la creatividad: desarrollo de la economía naranja y protección y promoción de nuestra cultura.
- Pacto por la equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados (becas de formación docente).
- Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo.
- Pacto por el emprendimiento y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos
 
Para lograr los compromisos de País establecidos en el PND, Colciencias a través de su Plan Estratégico Institucional/Sectorial busca fortalecer la institucionalidad del SNCTeI a través de la modernización de sus esquemas de gestión hacia la obtención de resultados en el corto, mediano y largo plazo, gestionando con ello, la efectividad de la intervención pública y privada en CTeI logrando a 2022 el 1,5% en Inversión en ACTI como porcentaje del PIB. Por tanto, se propenderá por la articulación en la planeación y ejecución de recursos de CTeI, teniendo en cuenta una visión de largo plazo con principios y objetivos ambiciosos, pero alcanzables, generando cambios en diferentes sectores y actores que participan en la generación de conocimiento: empresas, universidades, centros de investigación, regiones, el sector público y demás miembros de la sociedad civil.
 

Se presentan a continuación los principios rectores del Direccionamiento Estratégico de la entidad:

 

 

Siguiendo estos derroteros, se desarrollan los distintos niveles de la planeación y seguimiento a la gestión, considerando todos los requerimientos de Ley, los intereses de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), así como también los “focos” que se definan con miras al cumplimiento de las metas estratégicas (ver esquema a continuación).

Nuestro Esquema de Planeación Integral

Nuestro Esquema de Planeación Integral

Todo este proceso se surte mediante el trabajo articulado con los distintos actores tanto internos como externos a la entidad, a través de los mecanismos e instrumentos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se presentan a continuación los documentos que soportan la planeación y seguimiento del sector y la institución:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 26 y 29 de la ley 152 de 1994 y la Directiva Presidencial No. 09 de 2010, “las entidades cabeza de sector y sus entidades adscritas y vinculadas deberán diseñar el Plan Estratégico Sectorial y los Planes Estratégicos Institucionales”. De igual manera el Decreto 019 de 2012, artículo 233: establece que “las entidades están obligadas a formular y publicar los planes de acción sectorial e institucional a más tardar el 31 de enero de cada año”. En tal sentido, se presentan a continuación los Planes Estratégicos Sectorial e institucional del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.