Direccionamiento Estratégico

El Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", tiene como objetivo sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza. Este proceso debe desembocar en la paz total, entendida como la búsqueda de una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna, basada en la justicia; es decir, en una cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas y que garantiza el cuidado de la casa común.

En concordancia con lo anterior, el Plan Estratégico Institucional 2022-2026 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- Minciencias, se concibe como la hoja de ruta que le permitirá a MINCIENCIAS como cabeza de sector en coordinación con otras entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, alcanzar las metas establecidas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”,
Con la implementación del actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, se han establecido los pilares fundamentales que lo componen, los cuales se dividen en cinco (5) transformaciones y dos (2) ejes transversales.

Transformaciones:

1.       Ordenamiento del territorio alrededor del agua.
2.       Seguridad humana y justicia social.
3.       Derecho humano a la alimentación.
4.       Transformación productiva, internacionalización. 
5.       Acción climática y convergencia regional.

Ejes transversales:

1.       Actores diferenciales para el cambio.
2.       Paz total e integral.

Dichas transformaciones son fundamentales para el desarrollo de las Misiones, las cuales abordan los desafíos del Gobierno Nacional con el objetivo de convertir al país en un líder en la protección de la vida, es fundamental que este proceso conduzca hacia la paz total, utilizando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como herramienta clave.
Las transformaciones propuestas por el Plan Nacional de Desarrollo PND 2022-2026, son ambiciosas y buscan orientar la economía hacia la promoción de un desarrollo económico, social y ambiental. Además de una economía biodiversa que será imposible de alcanzar sin un ordenamiento del territorio y sin una mayor inclusión. El Gobierno nacional garantizará la inclusión e implementación efectiva del enfoque diferencial e interseccional indígena, afrocolombiano, palenquero y raizal en los ejes de transformacionales y en los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo.

Por otra parte; es importante precisar que la política orientada por misiones es definida por la OCDE 2021: 1 Paquete coordinado de políticas de investigación e innovación y medidas regulatorias diseñadas específicamente para movilizar ciencia, tecnología e innovación. 2 con el fin de abordar objetivos bien definidos relacionados con un desafío social, en un marco de tiempo establecido. 3 estas políticas abarcan diferentes etapas del ciclo de innovación desde la investigación hasta la demostración y despliegue en el mercado, con una mezcla de instrumentos de impulso a la oferta y a la demanda. 4 atraviesan varios campos de políticas, sectores y disciplinas.

Las cinco (5) misiones y retos propuestos por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, están directamente relacionadas con las transformaciones y se describen como:

1.       Bioeconomía y territorio - Reto: Aprovechar el conocimiento, conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, sus bienes y servicios ecosistémicos.
2.       Hambre cero – Reto: Garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
3.       Transición energética – Reto: Asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos los colombianos.
4.       Autonomía sanitaria – Reto: Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional.
5.       Ciencia para la paz – Reto: Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.

Mediante la implementación del Plan Estratégico Institucional 2022-2026 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, se evidenciará el desarrollo de la Planeación Estratégica de la Entidad, obteniendo como resultado alineación entre las políticas del Gobierno Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo además de la articulación de los objetivos e indicadores estratégicos.

Por todo lo anterior y con el fin de integrar la Planeación Estratégica a la misión y visión Institucional, es importante la apropiación e interiorización de los valores institucionales, los cuales se encuentran documentados y definidos mediante el código de integridad A201M01, desplegado a través de los cinco valores institucionales del Minciencias:

1.       Honestidad.
2.       Respeto.
3.       Compromiso.
4.       Diligencia.
5.       Justicia.

Los valores institucionales sirven de guía para las decisiones y conductas que se toman al interior de la Entidad, toda vez que reflejan la filosofía, identidad individual colectiva y cultura organizacional.

“Los servidores públicos somos personas que con vocación y orgullo trabajamos duro todos los días para servir y ayudar a los colombianos. Es por esto que este Código es tan importante. Llévalo contigo, léelo, entiéndelo, siéntelo y vívelo día tras día.” (DAFP2017)

Es importante tener en cuenta que la estructuración del Plan Estratégico Institucional 2022-2026 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, se elaboró mediante la siguiente estructura lógica, obteniendo como resultado el Plan Estratégico Institucional y el Plan de Acción Institucional con sus respectivos diecisiete (17) planes relacionados como se ilustra a continuación: 

estructura lógica PEI

Fuente: Oficina Asesora de Planeación e Innovación Institucional - Minciencias


Nota: El detalle de cada uno de los documentos internos los puede consultar a través de la página web institucional.
 
 
Lineamientos normativos que se deben tener en cuenta para el ejercicio de planeación estratégica
 
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 26 y 29 de la ley 152 de 1994 y el Decreto 1083 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, el cual define entre otros lineamientos, las herramientas mínimas de planeación adoptadas en el Estado, aplicables de manera flexible en los diferentes sectores y niveles de la administración pública, de acuerdo con la naturaleza y necesidades corporativas y en ejercicio de la autonomía administrativa se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Inversiones, Planes de Desarrollo Territorial, Plan Indicativo y los Planes de Acción Anuales. Por otra parte, el Decreto 612 de 2018, Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado, el cual define entre otros lineamientos, que se deberán integrar los planes institucionales y estratégicos y publicarlos, en la respectiva página web institucional, a más tardar el 31 de enero de cada año.