A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
FACTORES DE RIESGO Manifestaciones o características medibles u observables de un proceso que indican la presencia de riesgo o tienden a aumentar la exposición, pueden ser internos o externos a la entidad.
FACTORES DE RIESGO Manifestaciones o características medibles u observables de un proceso que indican la presencia de riesgo o tienden a aumentar la exposición, pueden ser internos o externos a la entidad.
FALLO Parte dispositiva de una resolución en la que estima o desestima las pretensiones de las partes.
FALSA MOTIVACIÓN Es cuando las razones mencionadas que dieron lugar a la creación del acto administrativo no existen, o son falsas.
 
FECHA LÍMITE DE TRATAMIENTO Fecha acordada para que el plan de tratamiento se haya ejecutado en su totalidad.
FECHA LÍMITE DE TRATAMIENTO Fecha acordada para que el plan de tratamiento se haya ejecutado en su totalidad.
FFJC El Fondo Nacional para el Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación - Fondo Francisco José de Caldas. Es un mecanismo financiero que permite integrar los recursos de distintas fuentes para financiar el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Fiabilidad La capacidad de un documento para servir de prueba fidedigna, aspecto que hace referencia a la autoridad y veracidad de los documentos como prueba.
Ficha Técnica Es un tipo de documento en el que se relacionan los hechos, disposiciones que fundamentan el caso, consideraciones y recomendaciones para que un asunto sea conocido y decidido por el Comité de Conciliación.
FIDEICOMISO El fideicomiso es un acto jurídico por medio del cual una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que los administre y, al vencimiento de un plazo, transmita los resultados a un tercero. Es una herramienta jurídica muy utilizada en los negocios y para preservar los patrimonios.
 
FIDEICOMITENTE Persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución de Crédito. 
 
FIDUCIA Es un contrato por medio del cual una persona llamada Fideicomitente, entrega uno o varios bienes a una Sociedad Fiduciaria para que ésta cumpla una finalidad determinada a favor del Fideicomitente o de un tercero designado por éste, llamado Beneficiario.
 
FILTRACIÓN DE DATOS Una filtración de datos sucede cuando se compromete un sistema, exponiendo la información a un entorno no confiable. Las filtraciones de datos a menudo son el resultado de ataques maliciosos, que tratan de adquirir información confidencial que puede utilizarse con fines delictivos o con otros fines
Firma Digital De conformidad con la Ley 527 de 1999. La firma digital es un valor numérico que se adhiere a un documento electrónico y que utilizando un algoritmo matemático (función hash) permite identificar si el mensaje fue realizado por el iniciador. Esta firma digital está basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación. 
Firma Electrónica De conformidad con el Decreto 2364 de 2012, La firma electrónica es un mecanismo técnico que permite identificar a una persona ante un sistema de información, siempre y cuando dicho mecanismo sea confiable y apropiado.
Firma Electrónica con Autenticación Biométrica Consiste en la identificación de una persona a través de (o frente a) un sistema de información con parámetros computacionales que reconocen características de un individuo. Mediante un lector, visor o cámara, huellas digitales, iris ojos, rostros, voces.
Firma Electrónica Simple Este mecanismo técnico permite identificar a una persona en un sistema de información, mediante un usuario y una contraseña o código.
FIS Fondo de Investigación en Salud.
Flujos de Egresos Sobre el valor total del Contrato, debe hacerse una proyección estimada de los plazos y valores en que los recursos deban ser desembolsados, estos valores y plazos podrán ser modificados.
FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (FCTeI) Es uno de los fondos dispuestos por la Ley en el marco del Sistema General de Regalías. Tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en la economía y en la sociedad en general como también los proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas - FFJC Es el mecanismo financiero que le permite al MInisterio integrar los recursos públicos, privados, internacionales y de donación para financiar el desarrollo de  la Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo a lo dispuesto en la ley 1286 de 2009, “Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones", se celebrará un contrato de Fiducia Mercantil (Patrimonio Autónomo) en el cual actuará como único Fideicomitente y beneficiario y los recursos serán administrados a través de este.
FORMACIÓN DE ALTO NIVEL Para efectos de los instrumentos ofertados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se considera que es aquella formación orientada a la obtención del título a nivel de doctorado o maestría en la modalidad de investigación. Se incluyen las especialidades médico-quirúrgicas, las cuales de acuerdo con el Artículo 247 de la Ley 100 de 1993, tienen un tratamiento equivalente a los programas de maestría
FORMACIÓN DE ALTO NIVEL (APLICATIVO) : Hace parte de las aplicaciones de la plataforma ScienTI, para el diligenciamiento de la información y el cargue de documentos de aquellos candidatos interesados en participar en instrumentos de formación de alto nivel.
FORMACIÓN DE VOCACIONES CIENTÍFICAS Se entiende por formación de vocaciones científicas aquellos procesos centrados en el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que favorecen:
-La transformación de concepciones y percepciones sobre la ciencia, la tecnología y la actividad científica.
-El desarrollo de capacidades y habilidades relacionadas con la investigación, la creación y la innovación.
-La interacción de diferentes actores del SNCTI que permiten la construcción de conocimiento y la generación de redes.
-Experiencias de aprendizaje que fortalecen proyectos de vida.
FRECUENCIA Número de sucesos o eventos que ocurren en un determinado periodo de tiempo y en una localización determinada.
FRECUENCIA Número de sucesos o eventos que ocurren en un determinado periodo de tiempo y en una localización determinada.
Fuentes Jurídicas Son los medios que utiliza el derecho para expresarse y a los cuales deben sujetarse los jueces y operadores jurídicos en virtud de su fuerza vinculante. Estas fuentes sirven de base para dar respuesta al problema jurídico.
FUERZA MAYOR Hace referencia a la existencia de un hecho que por su magnitud es imposible de resistirlo.