A (55) | B (28) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (16) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
IDENTIFICACION DEL RIESGO Proceso para determinar lo que puede suceder, por qué y cómo impactaría en la entidad.
IDENTIFICACION DEL RIESGO Proceso para determinar lo que puede suceder, por qué y cómo impactaría en la entidad.
Identificador del sistema Corresponde al Identificador Único Universal – UUID, el cual es un número de 128 bits que sirve para identificar en el SGDEA cada entidad del sistema, teniendo en cuenta el estándar RFC 4122.
IMPACTO "“Es el cambio logrado en las condiciones económicas o sociales de la población, como resultado de los productos y resultados obtenidos con el proyecto o programa. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última los proyectos, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos en su operación” (DNP, 2015a)
IMPUGNACIÓN Refutar alguna idea o creencia, partiendo de un argumento que explique el porqué del error en la base fundamental de aquella afirmación.
INCIDENTE DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Evento o serie de eventos de seguridad de la información no deseados o inesperados, que tienen probabilidad significativa de comprometer las operaciones del negocio y amenazar la seguridad de la información [ISO/IEC 27000:2007].
INCIDENTE DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Evento o serie de eventos de seguridad de la información no deseados o inesperados, que tienen probabilidad significativa de comprometer las operaciones del negocio y amenazar la seguridad de la información [ISO/IEC 27000:2007].
INCUBADORAS DE EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA (IEBT) Son organizaciones públicas o privadas, con personería jurídica propia o dependientes de otra organización, dedicadas a apoyar la creación de empresas de base tecnológica, acelerar el crecimiento y viabilizar proyectos empresariales innovadores. Para ello ofrecen recursos y servicios que pueden incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, acceso a una red de contactos y otros servicios básicos.
INDEBIDA NOTIFICACIÓN Consiste en no notificar al involucrado o notificarlo sin arreglo al artículo 67 del CPACA.
 
INDICADOR "Un indicador es una expresión cuantitativa observable y verificable que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad. Esto se logra a través de la medición de una variable o una relación entre variables" (DNP, 2018, p. 6). Igualmente, las principales características de un indicador son, según (DNP, 2018): i). Simplificar el impacto generado con el desarrollo de los proyectos. Por ejemplo, con un solo número es posible mostrar si el valor de bienes y servicios finales producidos por una empresa ha aumentado o disminuido en un periodo de tiempo específico, lo cual se mide a través del cambio porcentual (%). ii) Medir: implica comparar la situación actual de una dimensión de análisis en el tiempo o respecto a patrones establecidos. iii). Comunicar: todo indicador debe transmitir información acerca de un tema en particular para la toma de decisiones
ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO NACIONAL-PUBLINDEX (IBN-Publindex): Es un Sistema de Indexación y Resumen que utiliza criterios del proceso de gestión editorial, validación del proceso de evaluación y de la visibilidad e impacto, que selecciona las Revistas Colombianas Especializadas en Ciencia, Tecnología e Innovación, clasificándolas en cuatro categorías A1, A2, B y C
ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN (IDIC) iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que   mide comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación en los departamentos del país e identifica las asimetrías entre los departamentos mediante la identificación de sus fortalezas y oportunidades de mejora.
Índice electrónico Relación de los documentos electrónicos que conforman un expediente electrónico o serie documental, debidamente ordenada conforme la metodología reglamentada para tal fin.
ÍNDICES BIBLIOGRÁFICOS (IB) Base de datos que incluyen revistas científicas, utilizando estrictas exigencias científicas y editoriales. Tienen comités que se encargan, de una parte, del análisis catalográfico de la revista (comité editorial); y de otra, de la evaluación de la calidad científica, la originalidad y la pertinencia de los documentos publicados (comité científico). Estos índices son construidos por asociaciones científicas, universidades, instituciones académicas, institutos especializados en el análisis de la información científica o agencias que apoyan la actividad científica.
ÍNDICES BIBLIOGRÁFICOS CITACIONALES (IBC) Con base en análisis estadísticos de las citas que reciben las revistas, los índices bibliográficos de citaciones calculan el factor de impacto y establecen con base en él un ordenamiento.
INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES: Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las industrias culturales y creativas son aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. De acuerdo con la Ley 1834 del 2017, las industrias creativas abarcan a los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.
Información de los Terceros Contratistas Corresponde a la información requerida por el aplicativo MGI de un tercero específico para poder tramitar operaciones. Esta información es obligatoria y debe ser diligenciada completamente.
INFORMACIÓN DOCUMENTADA Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene. La información documentada puede estar en cualquier formato o medio y puede provenir de cualquier fuente y hacer referencia a: - El Sistema de gestión, incluidos los procesos relacionados - La información generada para que la organización opere (documentación) - La información de los resultados alcanzados (registros).
INFORMACIÓN PÚBLICA Es toda información que un sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, o controle en su calidad de tal.
INFORMACIÓN PÚBLICA CLASIFICADA Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, pertenece al ámbito propio, particular y privado o semiprivado de una persona natural o jurídica por lo que su acceso podrá ser negado o exceptuado, siempre que se trate de las circunstancias legítimas y necesarias y los derechos particulares o privados.
 
INFORMACIÓN PÚBLICA RESERVADA Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos.
 
Informe de Evaluación Documento mediante el cual se registra la evaluación y comparación de las propuestas en relación con los parámetros definidos en los pliegos de condiciones.
INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA Y/O GANANCIA OCASIONAL Son ingresos que han sido beneficiados por expresa norma fiscal para no ser catalogados como gravados, aún reuniendo la totalidad de las características para ser gravables y estando registrados contablemente.
INNOVACIÓN “Producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de ellos) que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores de la unidad y que ha sido puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o usado por la unidad (proceso)”. Esta definición utiliza el término genérico "unidad" para describir al actor responsable de las innovaciones. Se refiere a cualquier unidad institucional en cualquier sector, incluidos los hogares y sus miembros individuales”. Una innovación empresarial es un producto o proceso empresarial nuevo o mejorado (o combinación de los mismos) que difiere significativamente de los productos anteriores de la empresa o procesos de negocio y que se haya introducido en el mercado o puesto en uso por la empresa. “Las innovaciones derivan de actividades basadas en el conocimiento que involucran la práctica aplicación de información y conocimientos existentes o recientemente desarrollados”. La obtención de nuevo conocimiento se realiza mediante una o varias de las actividades señaladas a continuación

Actividades: 1. Actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) 2. Actividades de ingeniería, diseño y otros trabajos creativos 3. Actividades de marketing e imagen de marca 4. Actividades relacionadas con la Propiedad Intelectual 5. Actividades de entrenamiento y formación a empleados20 6. Actividades de desarrollo de software y de bases de datos 7. Actividades relacionadas con la adquisición o leasing de activos tangibles 8. Actividades de gestión de la innovación

Según la aplicación de la Innovación: Innovación de Proceso: “Un proceso interno nuevo o mejorado para una o más de las funciones comerciales, que difiere significativamente de los anteriores procesos y que ya ha sido implementado o puesto en marcha dentro de la empresa”. Se logra mediante cambios significativos, que tengan por objeto la mejora de la eficiencia de una actividad de apoyo básico, la disminución de los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad del producto o las condiciones de trabajo, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados. La implementación ocurre cuando el proceso se utiliza de forma continua en las operaciones.

La innovación de proceso puede requerir varios pasos, desde el desarrollo inicial, pruebas piloto en una sola función comercial, hasta la implementación en todas las funciones comerciales relevantes. Destacando 6 principales funciones: Producción de bienes y servicios, Distribución y logística, Marketing, ventas y servicios postventa, Tecnologías de información (TIC), Administración y gerenciamiento, Desarrollo de productos y procesos de negocios.

Innovación de Producto o servicio: “Un bien o servicio nuevo o mejorado, que se diferencia significativamente de los anteriores bienes o servicios de la empresa, y que ya ha sido introducido al mercado” Para considerarlo innovador un producto debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa.

Tipos de Productos: • Los bienes incluyen objetos tangibles y algunos productos que capturan conocimiento, sobre los cuales se pueden establecer derechos de propiedad y cuya propiedad se puede transferir a través de transacciones de mercado. • Los servicios son actividades intangibles que se producen y consumen simultáneamente y que cambian las condiciones (por ejemplo, físicas, psicológicas, etc.) de los usuarios.

innovación Radical: Es aquella que implica una ruptura. Tiene un impacto significativo en un mercado y en la actividad económica de las empresas en este mercado. Ésta se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes, provocando cambios revolucionarios en la tecnología. Representa un punto de inflexión para las prácticas existentes, ya que se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo21. Implica una ruptura con lo ya establecido.

Innovación Incremental: Se considera innovación incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, añadiéndole nuevas mejoras. Se trata de pequeños cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de los ya existentes, que si bien aisladamente son poco significativas, cuando se suceden continuamente de forma acumulativa pueden constituir una base permanente de progreso Es decir, son innovaciones que alimentan de manera continua el proceso de cambio siendo una evolución progresiva a largo plazo del conocimiento y las tecnologías, caracterizado por una sistemática y continua mejora en el diseño de los procesos, productos y/o servicios. 
Institución Educativa Entidad formativa a la que se encuentra adscrito el estudiante que desarrolla la pasantía laboral. Puede ser nacionales de Educación Superior, Tecnológicas y técnicas, reconocida y avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, o extranjeras, siempre y cuando sean instituciones educativas debidamente reconocidas en el país de origen, o instituciones que ofrezcan programas de intercambio académico mediante convenio con una institución de educación superior nacional debidamente reconocida conforme a la legislación vigente.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN: Corresponden a las instituciones de educación básica primaria, secundaria, media, técnicas profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y las universidades, definidas  como tales en los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992.
INSTITULAC Aplicativo que tiene como finalidad contar con información completa y organizada (registros) de las instituciones que participan en actividades de ciencia, tecnología e innovación a las cuales están vinculados los grupos, los currículos y las revistas. A través de este aplicativo se permite avalar la producción e información de grupos, currículos y revistas.
INSTRUMENTO DE POLÍTICA DE CTeI Medio para alcanzar determinado objetivo concreto de política pública, a través del cual se promueve la realización de acciones de regulación, coordinación, financiación, provisión directa o indirecta de bienes y servicios, actividades o beneficios en áreas, sectores o ejes transversales que se consideran estratégicos para los países, entidades de financiamiento, organizaciones privadas y públicas, clientes y consumidores, comunidades, empresas y otros usuarios. (OCDE, 2012) (CEPAL, 2014) (UNESCO, 2016) (OCDE, 2019).
Integridad Entendida como el hecho de que un documento esté completo y no haya sido alterado.
INTERESES MORATORIOS Son los intereses legalmente constituidos por la superintendencia financiera, por el retardo de una obligación que estaba sujeta a plazo.
 
INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER ISSN Código numérico internacional para la identificación de las publicaciones seriadas o periódicas, que permite la identificación de títulos de publicaciones seriadas y se utiliza para el registro y la comunicación de datos en el orden nacional e internacional. Consta de ocho dígitos (números arábigos del 0 al 9) excepto para la última cifra llamada dígito de verificación, que en algunos casos es la letra X en mayúscula. El ISSN corresponde a un título en particular, independientemente del idioma o país de su publicación.
INTERRELACIONES Se refiere a las alianzas de la institución para la colaboración entre varias partes, para compartir activos, riesgos, costos, beneficios, capacidades y recursos en torno al desarrollo y/o explotación de tecnología y conocimiento, en relación con el desarrollo de las actividades y proyectos22, de Investigación, Desarrollo Tecnológico; en aras de fortalecer las capacidades científico-tecnológicas del Centro y por ende su sostenibilidad. Se considera que una alianza con el sector productivo, académico, y/o gubernamental, nacional o internacional está activa, si la vigencia del proyecto o actividad de I+D+i para la cual se creó la alianza, se prueba a través del contrato, convenio y/o acuerdo de cooperación, debidamente legalizado y vigente en el periodo de observación.
INVENCIÓN Una invención es producto del intelecto humano23, reflejado en un nuevo producto o proceso que resuelve un problema técnico24. Corresponde al desarrollo de una solución práctica y técnica a una necesidad o problema técnico. Una solución práctica a su vez será normalmente una mejora o perfeccionamiento sobre un aparato o proceso ya existente y conocido. La mejora o perfeccionamiento puede estar aplicada sobre una o más partes, componentes o etapas del aparato o procedimiento. Cuanto mayor sea la necesidad o problema técnico solucionado, mayores serán las ventajas que proporciona la invención2
Inventario Relación detallada de las existencias materiales, la cual debe mostrar: número de unidades en existencia, descripción y referencia del producto o activo, valor de compra, precio de venta, fecha de adquisición, etc.
Inventario de Activos Todos los activos deben estar claramente identificados y la entidad debe elaborar y mantener un inventario de estos.
INVENTARIO DOCUMENTAL Instrumento de recuperación de información que describe de manera exacta y precisa las series o asuntos de un fondo documental.

Páginas