A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
Gastos de desplazamiento Gastos de desplazamiento: valor en dinero que se reconoce a los contratistas de prestación de servicios, para atender los gastos de alojamiento, alimentación y transporte con ocasión de su desplazamiento cuando para el desarrollo de sus obligaciones deban desplazarse fuera del domicilio contractual. También se denominan gastos de desplazamiento las sumas que se reconocen a Consejeros, Evaluadores, Invitados y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI y Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que deban realizar gastos de desplazamiento al interior o exterior del país.
Gastos de transporte-viaje Gastos de transporte-viaje: valor en dinero que se autoriza para las comisiones de servicio y gastos de desplazamiento, por concepto de:

-Tarifa Aeropuerto: valor en dinero establecido para el transporte terrestre público colectivo de las ciudades cuyos aeropuertos se encuentran ubicados fuera del perímetro urbano: Medellín cuando se llegue al aeropuerto de Rionegro; Sincelejo cuando se llegue al aeropuerto de Montería, Cali, Bucaramanga, Pasto y Barranquilla.

-Otros transportes: valor en dinero que se autoriza cuando la comisión o gastos de desplazamiento se realice a una ciudad, vereda o municipio al que no se puede llegar por vía aérea.
GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO La gestión de los riesgos del proyecto incluye los procesos para llevar a cabo la identificación, análisis, valoración, respuesta y control de los riesgos asociados (PMI, 2017).
Gestión del Cambio Proceso mediante el cual se espera que los cambios sean identificados, planeados, validados (donde aplique), aprobados, verificados y trazables. 
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Proceso constituido por todas las actividades que permiten generar, buscar, difundir, compartir, utilizar, proteger y mantener el conocimiento, información, experiencia y pericia de una organización, con el fin de incrementar su capital intelectual y aumentar su valor.
Gestión del conocimiento y la innovación: Eje temático establecido dentro del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020 - 2030, cuyo objetivo es diseñar, gestionar y ofrecer los bienes o servicios públicos que suministran a los grupos de valor, que constituyen su razón de ser. Dentro de este eje temático se sugieren los siguientes temas desde el saber, saber hacer, saber ser:
a. Saberes: Herramientas para estructurar el conocimiento, Cultura organizacional orientada al conocimiento, Estrategias para la generación y promoción del conocimiento, Diversidad de canales de comunicación, Capital intelectual, Procesamiento de datos e información, Innovación, Analítica de datos, Construcción sostenible, Ciencias de comportamiento.
b. Saber hacer: Administración de datos, Administración del conocimiento, Gestión de aprendizaje institucional, Planificación y organización del conocimiento, Gestión de la información, Mecanismos para la medición del desempeño institucional, Técnicas y métodos de investigación, Técnicas y métodos de redacción de textos institucionales, Instrumentos estadísticos, Big Data, Competitividad e innovación, Economía naranja, Análisis de indicadores y estadísticas territoriales, Pensamiento de diseño, Diseño de servicios.
c. Saber ser: Orientación al servicio, Cambio cultural para la experimentación e innovación, Flexibilidad y adaptación al cambio, Trabajo en equipo, Gestión por resultados, Formas de interacción, Comunicación asertiva, Diseño centrado en el usuario, Gestión del cambio, Ética en la explotación de datos."                                                                           
GESTIÓN DEL RIESGO Es el conjunto de “Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto al riesgo . Contempla las etapas de política de administración del riesgo, construcción del mapa de riesgos, comunicación y consulta, monitoreo y revisión y seguimiento proceso efectuado por la alta dirección de la entidad y por todo el personal para proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos.
GESTIÓN DEL RIESGO Es el conjunto de “Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto al riesgo . Contempla las etapas de política de administración del riesgo, construcción del mapa de riesgos, comunicación y consulta, monitoreo y revisión y seguimiento proceso efectuado por la alta dirección de la entidad y por todo el personal para proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos.
GESTIÓN DOCUMENTAL Conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación
GESTIÓN INTEGRAL NUESTRA ALIADA (GINA) Aplicativo a través del cual Minciencias administra la plataforma documental del Sistema de Gestión de la Entidad, los programas estratégicos y planes, indicadores, tablero de mando integral, riesgos y acciones de mejora.
GESTIÓN INTEGRAL NUESTRA ALIADA (GINA) Aplicativo a través del cual Minciencias administra la plataforma documental del Sistema de Gestión de la Entidad, los programas estratégicos y planes, indicadores, tablero de mando integral, riesgos y acciones de mejora.
GESTIÓN JURÍDICA Consiste en un conjunto de actividades jurídicas que se llevan a cabo para velar por el buen desenvolvimiento de los procesos de una organización.
 
GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS enfoque gerencial que busca adaptar las estructuras, los procedimientos, las instituciones y los recursos de una organización para que su labor se oriente a obtener los resultados (productos, efectos e impactos) planeados que permitan la creación de valor público. El enfoque de GPOR se basa, generalmente, en el modelo de generación de valor público. (DNP, 2018).
Gestión Territorial Equipo de trabajo que realiza las funciones asignadas a Minciencias como órgano del Sistema General Regalías.
GESTIÓN Y TRÁMITE  Abarca el inicio, la vinculación a un trámite, la distribución, la descripción, la disponibilidad, recuperación y acceso del expediente hasta que cumple la función inicial por la que fue creado.
GINA Gestión Integrada Nuestra Aliada.
GITAFP Grupo Interno de Trabajo de Apoyo Financiero y Presupuestal
GOBIERNO EN LINEA (GEL) Gobierno en Línea es una estrategia definida por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1151 de 2008, que pretende lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las Tecnologías. Son un conjunto de soluciones tecnológicas y procedimientos que brindan al Estado la capacidad para su transformación digital y lograr una adecuada interacción con el ciudadano. Portal único para realizar trámites del Estado en línea, de forma fácil, rápida y segura.
 
GRUPLAC Aplicativo en línea para el diligenciamiento y actualización de la información de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico, e innovación. La información aportada es responsabilidad de los directores o líderes de los Grupos de Investigación..
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Se entiende como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación “al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo y que además cumpla con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento.
GUÍA Una recomendación o asesoría oficial que indica políticas, estándares o procedimientos acerca del modo en que debe realizarse algo (PMI, 2017).
GUÍA SECTORIAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CTeI ​Herramienta conceptual para orientar la definición de proyectos y actividades científicas, tecnológicas y de innovación financiados con recursos públicos y privados