A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
ECONOMÍA CREATIVA/ ECONOMÍA NARANJA Conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
ECOSISTEMA CIENTÍFICO Estrategia dirigida al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior colombianas, mediante la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país. Este propósito se logra al financiar programas de I+D+i elegibles, en los focos estratégicos establecidos, con resultados perdurables y sostenibles en el tiempo.
EDITOR Persona encargada de coordinar la organización científico-administrativa, composición y calidades del comité editorial y del comité científico, del grupo de árbitros y de los autores, de evaluación de los materiales que presentan a la revista y de la coordinación para su publicación.

Su aporte fundamental es la de certificar el nuevo conocimiento a través de la selección y gestión ante pares que sancionan la originalidad y calidad de los documentos sometidos. Tiene que responder por las tareas propias del proceso de producción como la corrección de los manuscritos, de su eventual transformación para alcanzar una mayor claridad en la exposición de las ideas, para que se sigan las normas de calidad científica, editorial y documental que deben ser integradas por los autores, respondiendo a las finalidades que fija la revista. Esta labor puede superar la disponibilidad del editor y requerir la colaboración necesaria de los servicios de otros profesionales: correctores de estilo, traductores que revisen los textos cuando no han sido escritos en la lengua materna, impresores que aseguren la producción de la revista, diseñares gráficos, web máster, entre otros.
Educación para el trabajo y el desarrollo humano Formación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos. A su vez el propósito está orientado a cerrar brechas y/o a la cualificación de los servidores públicos para el ejercicio de sus funciones.
EJECUTOR Toda empresa, institución pública o privada, que técnica y financieramente es la responsable de llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos y resultados planteados para el proyecto de CTeI. En relación con el otorgamiento y seguimiento a los beneficios tributarios, para el caso de proyectos por Inversión, el ejecutor será el contribuyente de renta que invierte en el proyecto, en caso de donaciones el ejecutor será el Investigador, el Grupo o Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación o la unidad de I+D+i de empresa reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
eKogui Sistema Único de información Litigiosa del Estado eKOGUI.
Elemento o bien de consumo Objeto fabricado o manufacturado con el fin de ser utilizado para satisfacer necesidades y que se consume con su primer uso o en un período razonable de tiempo. Ejemplo: tóner, papelería, entre otros.
Elemento o bien devolutivo Objeto fabricado o manufacturado con el fin de prestar un servicio y que no se desgasta en un tiempo prudencial. Ej. Muebles, equipos de cómputo, dispositivos electrónicos, entre otros.
Elementos de metadato Son las propiedades que permiten establecer y describir la estructura para un metadato. Ejemplo: Título, tipo de dato, cardinalidad, modificación (si/no), modo de captura, entre otros.
Eliminar Acción en el sistema que borra las entidades que nunca se han usado, por lo tanto, no se deja un registro de las mismas.
EMBARGO Medida cautelar tendiente a limitar el dominio de los bienes pertenecientes al deudor, para que una vez determinados, individualizados y precisado su valor mediante el avalúo, se procede a su venta y adjudicación.
 
EMPLEADO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Es aquel empleado que por confianza y experticia es nombrado por el nominador, generalmente son puestos de asesor, secretario de despacho o directores.
 
EMPRESA ALTAMENTE INNOVADORA (EAI) Son empresas privadas constituidas en Colombia que realizan de manera sistemática, actividades conducentes a la innovación, mediante procesos claramente establecidos, recursos asignados y resultados verificables.
Encargo Figura jurídica para proveer transitoriamente las vacantes que se presenten en la administración de forma temporal o definitiva, las cuales cuando se trata de cargos de carrera, deben ser provistas preferentemente con quienes ostentan derechos de carrera y ejercen un cargo inmediatamente inferior y además acreditan las siguientes condiciones señaladas por la Ley 909 de 2004: a) cumplir los requisitos para desempeñar el empleo superior, b) poseer las competencias y destrezas para ejecutar las labores del empleo, c) que en el último año de servicios no haya sido sancionado disciplinariamente, d) haber alcanzado un nivel sobresaliente en su última calificación, e) que el empleo exista en la respectiva planta de personal.
ENCUENTROS DE APROPIACION SOCIAL Son escenarios de socialización, interacción y generación de redes de conocimiento, saberes, prácticas, miradas sobre la ciencia y la investigación entre niños, adolescentes, jóvenes y maestros.
 
ENSEÑA COMERCIAL La enseña comercial es un signo que, siendo perceptible por el sentido de la vista, sirve para identificar a un establecimiento de comercio. La enseña comercial puede consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos.
Entidad Representa un objeto o persona que es controlado y gestionado mediante las funcionalidades del Sistema. Cada entidad está conformada por tres componentes: Metadatos, Historial de eventos y Lista de control de acceso. Las entidades mínimas requeridas en el presente modelo son: Formatos y Formularios, Flujos de trabajo, Documento, Clase (Fondo, Subfondo, sección, subsección, serie, subserie), Componente, Expediente, Metadatos, Reglas de retención y disposición, Grupos, Rol, Servicio y Usuario.
ENTIDAD COORDINADORA Es una institución de educación superior o un centro de investigación y desarrollo tecnológico reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con presencia en su territorio y experiencia certificada en ejecución de proyectos o programas de educación en población infantil y juvenil relacionada con investigación, Ciencia, Tecnología o Innovación. La estructura del equipo que se maneja a nivel regional está conformada al menos por un coordinador del programa, un asistente pedagógico, equipo de asesores de línea.
ENTIDAD NACIONAL Son aquellas entidades cuyo campo de acción es en todo el territorio nacional, las cuales pueden tener origen constitucional o legal. 
 
ENTIDAD TERRITORIAL (ET) Se refiere a las entidades político – administrativas públicas del orden territorial, tales como Departamentos, Municipios, Distritos y Territorios Indígenas.
Entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) Se consideran Entidades del SNCTI, las siguientes: Entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ­ SNCTI para la Asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las entidades públicas, privadas y territoriales que podrán participar en las Convocatorias públicas, abiertas y competitivas para la Asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación, son:
a) Las que cuenten con reconocimiento vigente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI.
b) Las que hayan realizado actividades de ciencia, tecnología e innovación y que, sin contar con un reconocimiento previo por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cumplan con los criterios de idoneidad y trayectoria que se establezcan en los términos de referencia y en los criterios de evaluación de cada convocatoria. Estas entidades se tendrán como entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- SNCTI solamente para su participación en la convocatoria a la que se presenten. (ARTÍCULO  1.2.3.2.2. Decreto 1821 de 2020)."                                
ENTIDADES DESCENTRALIZADA Son aquellas entidades cuyo objetivo principal sea el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la realización de actividades industriales o comerciales con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.
 
ENTIDADES EJECUTORAS Son aquellas instituciones que poseen capacidades técnicas e infraestructura interna adecuada en los aspectos científicos, técnicos, administrativos y financieros que garanticen la adecuada ejecución del proyecto. Las entidades ejecutoras se definen en los términos de referencia de cada convocatoria.
Equipo de Computo Dispositivo electrónico que almacena y procesa información para después mostrarla en una interfaz a la disposición del usuario, permite una interacción del hardware (parte tangible) con el software (parte intangible). Suelen ser parte de estos equipos, el conjunto de elementos conocidos como periféricos: Teclado, ratón, monitor, adaptadores de video, etc.

Para el caso de Minciencias, en los escritorios de los usuarios se cuenta con equipos de escritorio tipo Todo en uno, o equipos portátiles.
EQUIPO TÉCNICO NACIONAL Conformado por profesionales que lideran el programa desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su propósito es gestionar la implementación del programa Ondas con las entidades coordinadoras en los departamentos, así mismo coordinar y liderar la construcción de orientaciones pedagógicas, metodológicas y operativas del programa. El equipo se conforma por el coordinador nacional del programa, el profesional del componente pedagógico, el profesional en proyectos especiales, el profesional en comunidad y sistema de información y el profesional de fortalecimiento e internacionalización.
 
Equipos de trabajo Se entenderá por equipo de trabajo el grupo de personas que laboran en forma interdependiente y coordinada, aportando las habilidades individuales requeridas para la consecución de un resultado concreto, en el cumplimiento del Plan Estratégico del Ministerio, sus planes de acción y sus objetivos institucionales. Los integrantes de los equipos de trabajo pueden ser empleados de una misma dependencia o de distintas dependencias de la entidad. (Parágrafo, artículo 2.2.10.9, Decreto 1083 de 2015)
Equipos Multimedia Equipos que funcionan como complemento a los equipos y sistemas de cómputo, y cuya función es facilitar el procesamiento y transmisión de medios digitales; en el ministerio se cuenta con equipos como Video Beams, Sistemas de sonido, sistemas de videoconferencia, monitores, entre otros.
ESQUEMA DE LÍNEAS DE DEFENSA Esquema de asignación de responsabilidades para la gestión de riesgos y del control en una entidad, a través de cuatro roles: línea estratégica, integrada por la alta dirección de la entidad y el comité institucional de control interno; primera línea de defensa, integrada por los gerentes públicos y líderes de procesos, programas y proyectos; segunda línea de defensa, integrada por las oficinas de planeación, líderes de otros sistemas de gestión o comités de riesgos; tercera línea de defensa, integrada por las oficinas de control interno. Este esquema permite distribuir estas responsabilidades en varias áreas y evitando concentrarlas exclusivamente en las oficinas de control.
ESQUEMA DE LÍNEAS DE DEFENSA Esquema de asignación de responsabilidades para la gestión de riesgos y del control en una entidad, a través de cuatro roles: línea estratégica, integrada por la alta dirección de la entidad y el comité institucional de control interno; primera línea de defensa, integrada por los gerentes públicos y líderes de procesos, programas y proyectos; segunda línea de defensa, integrada por las oficinas de planeación, líderes de otros sistemas de gestión o comités de riesgos; tercera línea de defensa, integrada por las oficinas de control interno. Este esquema permite distribuir estas responsabilidades en varias áreas y evitando concentrarlas exclusivamente en las oficinas de control.
ESQUEMAS DE TRAZADOS DE CIRCUITOS INTEGRADOS Se entenderá por circuito integrado: un producto, en su forma final o intermedia, cuyos elementos, de los cuales al menos uno es un elemento activo y alguna o todas las interconexiones, forman parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material, y que esté destinado a realizar una función electrónica; esquema de trazado: la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, siendo al menos uno de éstos activo, e interconexiones de un circuito integrado, así como esa disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado.
ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO Definición de los parámetros internos y externos que se han de tomar en consideración cuando se identifica y gestiona el riesgo.
ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO Definición de los parámetros internos y externos que se han de tomar en consideración cuando se identifica y gestiona el riesgo.
Estados del contrato/convenio Para efectos del presente procedimiento, debe tenerse en cuenta que  se liquidan son los contratos/convenios finalizados, es decir, aquellos cuyo  plazo de ejecución finalizó y respecto de los cuales la dirección o área responsable debe expedir el informe final de supervisión y solicitar formalmente la liquidación al área competente.

Los contratos/convenios pueden presentar los siguientes estados:

Contrato/convenio en liquidación: Cuando el contrato/convenio ha finalizado cuenta con informe final de supervisión y se ha solicitado su liquidación por parte del supervisor al área con la competencia para tramitar la liquidación.

Contrato/convenio liquidado: Cuando como resultado del trámite de liquidación se suscribe el acta de liquidación sin salvedades por las partes o se cuenta con Resolución de liquidación unilateral en firme. La liquidación unilateral queda en firme en los casos señalados por la Ley, cuando habiendo siendo notificada no se presentan recurso contra ella, o cuando habiendo presentado recurso éste se ha resuelto y notificado. Se habla de contrato/convenio vencido cuando luego de haber finalizado transcurre el término legal para liquidarlo en cualquiera de sus modalidades sin que se logre su liquidación bilateral o unilateral y, en consecuencia, se haya perdido competencia para liquidar.
Estampa de tiempo Elemento de metadato que corresponde a la fecha y hora del sistema que registra el momento específico en el tiempo en el que se ejecuta un evento.
ESTANCIA DOCTORAL Tiene como función mostrar los adelantos de la tesis doctoral pero también generar reflexiones en torno a el impacto de éste en el desempeño laboral y el impacto en la proyección social del rol docente.
 
ESTANCIA POSTDOCTORAL Corresponde a la etapa final del proceso de formación académica de un investigador, en la cual se tiene la oportunidad de desarrollar de forma autónoma un proyecto de investigación, en condiciones óptimas que garanticen la ejecución exitosa de la propuesta de investigación. La posición postdoctoral estará dirigida a los profesionales de todas las áreas que hayan obtenido el título de doctor y que estén interesados en continuar y fortalecer su formación en entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Páginas