A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
CACTI Es el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, instancia encargada de asesorar a la Entidad en el diseño de la política pública relativa a ciencia, tecnología e innovación, así como en los programas, políticas, planes y proyectos estratégicos para el desarrollo científico y tecnológico del país, proponiendo herramientas e indicadores para el diseño, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
CADENA DE VALOR Estructura fundamental para la representación de las interacciones públicas que mediante una relación secuencial y lógica hace explícito el proceso de generación de valor público por parte del Estado y de la cual se desprende el marco con el que se evalúa su desempeño. (DNP, 2018b. p 14-15).
CADUCIDAD  La caducidad es la extinción del derecho a la acción por cualquier causa, con el transcurso del tiempo.
Cambio Modificación de cualquiera de los elementos de una organización (estrategia, estructura de sistemas, infraestructura, etc.), que pueda alterar las condiciones
CAPÍTULO EN LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Publicación original e inédita que es resultado de investigación y que forma parte de un libro de colaboración conjunta. Se entiende por “capítulo de libro” cualquier parte principal del mismo que se pueda asumir como un texto que presenta un tema por abordar, que lo desarrolla y que llega a conclusiones, de tal manera que presente una unidad temática en sí mismo.

Además, tienen un autor -o autores- identificables, que aparecen claramente bien sea en el índice, en el inicio o en el fin del capítulo. Debe hacer parte de un libro, que se entienda como compilación, o como edición académica o como obra colectiva. No se consideran como “capítulos”, presentaciones de compilaciones, prólogos o introducciones que no respondan a la definición anteriormente referida. Se excluyen también epílogos o conclusiones, anexos, índices, bibliografías, dedicatorias y/o reseñas biográficas de autores.

El libro que contiene este capítulo ha sido evaluado por parte de dos pares académicos; ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área y da cuenta de una investigación completamente desarrollada y concluida. Además, esta publicación ha pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad.

En esta definición de capítulo en libro resultado de investigación, no están contempladas las siguientes publicaciones, aún en el caso de que hayan pasado por un proceso de evaluación por pares académicos, resúmenes; presentación de hallazgos de investigaciones no concluidas, libros de apoyo pedagógico, libros de enseñanza de idiomas, libros de texto, entrevistas, manuales, guías, cartillas, ensayos, ponencias, memorias de eventos, libros de poesía, novelas, libros de divulgación, ni libros de formación.
Carrera Administrativa Es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer; estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se harán exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección por concursos públicos y abiertos.
CARTA COMPROMISO Documento que firma el ganador de la convocatoria para comprometerse a cumplir con los objetivos del proyecto y fechas estipuladas en el Portafolio de Convocatorias.
Cartera Son aquellos valores que corresponde a derechos exigibles por parte del Ministerio. Para efectos de los contratos y los convenios suscritos y liquidados por el Ministerio, la cartera de la entidad contablemente se constituye con el acta de liquidación bilateral suscrita por las partes o la Resolución por la cual se liquida unilateralmente el contrato o convenio debidamente ejecutoriada, siempre y cuando en estos se establezca un valor pendiente por reintegrar al Ministerio de CTeI.
Cartera  “Es aquella cartera que no obstante las gestiones efectuadas para el cobro, podré ser depurada y castigada siempre que se cumpla alguna de las siguientes causales, conforme lo establece todo ello conforme el Decreto 445 de 2017:
- Prescripción.
- Caducidad de la acción.
- Pérdida de ejecutoriedad del acto administrativo que le dio origen.
- Inexistencia probada del deudor o su insolvencia demostrada, que impida ejercer o continuar ejerciendo tos derechos de cobro.
- Cuando la relación costo - beneficio al realizar su cobro no resulta eficiente."
CASO FORTUITO Es un evento de la naturaleza que no se puede precaver.
CAUSA Medios, circunstancias, situaciones o agentes generadores del riesgo. Todos aquellos factores internos y externos que solos o en combinación con otros, pueden producir la materialización de un riesgo. Algunas fuentes de riesgos son: el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura y los acontecimientos externos.
Causas eKogui Corresponde a las causas parametrizadas en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado - ANDJE, para el eKogui, que dan origen al litigio en las entidades públicas.
CDP “CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL” Documento expedido por el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia fiscal. Este documento afecta preliminarmente el presupuesto mientras se perfecciona el compromiso.
CDR “CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD DE RECURSOS” Es el documento de gestión financiera y presupuestal, expedido por el director de inteligencia de recursos o quien haga sus veces, con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación.
CENTRO DE CONCILIACIÓN es un centro permitido por ley para dirimir conflictos por medio de la conciliación, verbigracia, consultorios jurídicos.
CENTRO E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (CI)9 Se define como organización pública, privada o mixta independiente que tiene como misión institucional desarrollar diversas actividades de investigación (básica o aplicada), con líneas de investigación declaradas y un propósito científico específico. Un centro de investigación puede prestar servicios técnicos y de gestión a sus posibles beneficiarios, puede estar orientado a la generación de bienes públicos de conocimiento para el país, así como tener una orientación a la generación de conocimiento y su aplicación mediante procesos de desarrollo tecnológico.

Los Centros de Investigación pueden clasificarse como organizaciones de carácter público, privado o mixto, y dependiendo de su naturaleza pueden catalogarse como:

- Centros autónomos o independientes: Son entidades con autonomía administrativa y financiera, personería jurídica propia, legalmente constituidos.

- Centros de investigación dependientes: Son organizaciones adscritas al sector académico o/a Entidades públicas o privadas. Los Centros dependientes pueden contar con cierto grado de autonomía administrativa/financiera y deben estar legalmente constituidos mediante acto administrativo, resolución o documento que haga sus veces y que indique la denominación y alcance del mismo.

- Centros e institutos públicos de I+D: Entidades adscritas y/o vinculadas a Ministerios, Departamentos Administrativos, unidades, agencias o entidades descentralizadas de orden nacional, que han sido creadas para apoyar el cumplimiento de su misión institucional y mejorar la calidad técnica de las intervenciones con base en la generación de conocimiento científico, el desarrollo y absorción de tecnología.
CENTROS DE CIENCIA Son instituciones de carácter público, privado o mixto, sin ánimo de lucro, con personería jurídica o dependientes de otra persona jurídica, con una planta física abierta al público de manera permanente, y que tienen la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) como parte integral de su misión u objeto social. Así mismo, reconocen la diversidad cultural, económica y social de las comunidades, promueven los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento, y contribuyen a fortalecer la cultura CTeI en el país mediante programas y actividades educativas.
CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO: L Los centros de desarrollo tecnológico (CDT) se definen como organizaciones públicas o privadas, con personería jurídica propia o dependientes de otra persona jurídica, cuyo objeto social es el desarrollo de actividades de generación, adaptación y transferencia de tecnología e investigación aplicada destinada a generar mejoras competitivas del sector productivo. Para ello, cuentan con una masa crítica de personal de planta, disponen de equipos apropiados con su misión, realizan programas y proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, prestación de servicios tecnológicos y extensión tecnológica. La mayor ponderación de la producción de los CDT se relaciona con: productos tecnológicos, productos empresariales, regulaciones, normas, consultorías tecnológicas.
CENTROS DE INNOVACIÓN Los centros de innovación son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, independientes con personería jurídica propia o dependientes de otra persona jurídica, establecidas en Colombia, cuyo objeto social es contribuir a la mejora de la competitividad y de la productividad del tejido empresarial del país a través de la mejora de los procesos y resultados de innovación, mediante el desarrollo de políticas, estrategias y programas como la prestación de servicios dirigidos.
Certificación de recursos Documento mediante el cual el Grupo Interno de Trabajo de Apoyo Financiero y Presupuestal, certifica el estado de cuenta de los contratos de prestación de servicios, contratos/convenios CTeI.  Para los contratos/convenios de CTeI la certificación incluirá los recursos no ejecutados, recursos no reconocidos, intereses bancarios, indexación e intereses moratorios según el caso, los reintegros de los recursos realizados por los terceros, y el saldo del contrato o convenio objeto de certificación.
CGN Contaduría General de la Nación.
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre, las fases son acotadas en el tiempo con un inicio y un final o punto de control.
CICLO VITAL DEL DOCUMENTO Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción, hasta su disposición final.
CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO Se reconocerán los procesos que generen la circulación del conocimiento especializado entre las comunidades de expertos, evidenciando las ventajas y potencialidades de la CTeI, así como sus riesgos y limitaciones en sus relaciones con la sociedad.
CITACIÓN Son las referencias o fuentes bibliográficas que permiten identificar la publicación de donde se ha extraído información, ideas, frases o parafraseo, e indica la localización precisa dentro de la publicación fuente.
Clase
Clasificación administrativa Es la identificación de los bienes conforme a las características, uso y destino de los bienes muebles e inmuebles que posee la entidad, para obtener información por ubicación física o por responsable de uso o custodia.
CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL Fase del proceso de organización documental, en la cual se identifican y establecen agrupaciones documentales de acuerdo con la estructura orgánico – funcional de la entidad productora (fondo, sección, series y/o asuntos).
CLÚSTER Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.
CNB Consejo Nacional de Bioética organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, quien propenderá por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ...
CNBT Consejo Nacional de Beneficios Tributarios
CNSC Comisión Nacional del Servicio Civil
COBRO COACTIVO Es aplicación por remisión expresa de la Ley 1066 de 2006 y del Código de Procedimiento Administrativo y de Io Contencioso Administrativo (CPACA), de los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional orientados a lograr el pago de las obligaciones a favor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
COBRO PERSUASIVO Son las actuaciones en virtud de las cuales se invita al deudor a realizar la cancelación de sus obligaciones de manera voluntaria o a suscribir un acuerdo de pago en etapa previa al inicio del proceso coactivo.
CODECTI Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.
CODEUDOR Es aquella persona que comparte una acreencia u obligación solidaria con una persona llamada deudora.

Páginas