A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
BANCO DE ELEGIBLES Listado de las propuestas, candidatos o proyectos organizados de acuerdo con la calificación obtenida en el proceso de evaluación, según lo establecido en los términos de referencia que podrán ser objeto de financiamiento, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
BANCO DE FINANCIABLES Listado de las propuestas, candidatos o proyectos incluidos en el banco definitivo de elegibles, que previa verificación de los recursos disponibles, indica los proyectos que serán objeto de financiamiento.
Banco de Ideas de Proyectos de Mejora Institucional Es una herramienta para almacenar, recopilar, actualizar, publicar y consultar información resumida, relevante y estandarizada sobre las problemáticas o necesidades de innovación detectadas en la Entidad como fuente de información para que los Equipos de Trabajo puedan identificar potenciales ideas de proyectos.
BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN NACIONAL Sistema de información sobre programas y proyectos de inversión pública, viabilidad técnica, financiera, económica, social, institucional y ambiental, susceptibles de ser financiados con recursos públicos.
BANCO DE PROYECTOS CALIFICADOS Listado de las propuestas o proyectos organizados de acuerdo con la calificación obtenida en el proceso de evaluación, con base en lo establecido en los términos de referencia y que son susceptibles de calificación por parte del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) para acceder a beneficios tributarios por inversión, de acuerdo con el cupo definido por el CNBT.
BANCO DEFINITIVO DE ELEGIBLES Listado final de los programas, propuestas y/o proyectos de CTeI organizados de acuerdo con la calificación obtenida en el proceso de evaluación, de acuerdo con lo establecido en las condiciones de los mecanismos de operación de CTeI que podrán ser objeto de financiamiento, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
BANCO PRELIMINAR DE ELEGIBLES Es el banco de personas que se pública, de manera preliminar, mientras se cumple con la etapa de subsanación, aclaración de documentos, entre otros.
Base de Datos Repositorio de información relacionada que permite interactuar y utilizar dicha información a través de una conexión hacia una aplicación.
BASES BIBLIOGRÁFICAS CON COMITÉ CIENTÍFICO DE SELECCIÓN (BBCS) A diferencia de los Índices Bibliográficos, estas bases centran su objeto en la selección de artículos de investigación publicados en revistas arbitradas; poseen un comité de selección, encargado de evaluar la pertinencia con respecto al interés temático de la base y la calidad de los artículos, así como el cumplimiento de las normas editoriales internacionales exigidas para la publicación de artículos científicos. Estas bases son construidas o avaladas por asociaciones científicas, universidades, instituciones académicas o institutos especializados en el análisis de la información científica.
Bases científicas constituyen el punto de partida de la aplicación de los procesos de la investigación científica, el cual permite conseguir información veraz e importante, con el fin de comprender, verificar, y si es necesario corregir para obtener un claro y profundo conocimiento.
BASES DE DATOS Y MATRICES DE SOPORTE INTERNO Las bases de datos y matrices de soporte interno utilizadas por los equipos de trabajo para gestionar actividades al interior del proceso no se consideran documentos que requieran ser controlados por el SGC, toda vez que su actualización o ajuste es permanente, y se constituyen en registros de apoyo que se generan de plataformas de información internas y externas, con lo cual su codificación podría generar un reproceso para la Entidad. El control de la información en ellas contenida se verifica contra el aplicativo, sistema o plataforma de la cual se genera.
BECA PASANTÍA Subvención para la realización de una práctica profesional en investigación e innovación que realiza un joven (aprendiz/pasante) para poner en práctica sus conocimientos y facultades, con el acompañamiento y seguimiento de un tutor, con la intención de obtener experiencia en el campo
Beneficiario Cuenta Tercero y cuenta bancaria a la cual se efectuará la transferencia de recursos en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación o Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías - SPGR.
BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN CTeI Son un instrumento de intervención indirecta usado por los gobiernos para la promoción de la inversión privada en actividades de Investigación científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual consiste en una renuncia fiscal que realiza el estado en los impuestos, con la finalidad de disminuir los costos asociados al desarrollo de esas actividades, facilitando que el sector productivo se involucre en su ejecución. Para el caso de Colombia, los beneficios tributarios son otorgados por la inversión en el desarrollo de proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación por parte del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, tecnología e Innovación, al igual que por la importación de equipos y elementos que realicen las instituciones de investigación y los centros de investigación y desarrollo tecnológico reconocidos por el Ministerio y por la remuneración del personal científico en el marco de desarrollo de proyectos de CTeI.
BIBLIOGRAFIA Relación o catálogo de libros o escritos referentes a materia determinada.
Bien Artículo sobre el cual se puede realizar inventario, o activo de cualquier clase como materiales o activos fijos. Para efectos de esta guía se considera como tales, los elementos de depósito, los bienes de propiedad, planta y equipo de la entidad y los recibidos para su uso excluyendo el dinero, títulos valores y similares.
BIEN DE USO PUBLICO Son aquellos bienes que le pertenecen al Estado, y puede ser usado por todas las personas, tales como: puentes, las calles.

BIEN FISCAL son aquellos que pertenecen a la nación, que tiene como fin servir como instrumentos materiales para el ejercicio de funciones públicas o para la prestación de servicios a cargo de las entidades estatales.
Bienes Desde el punto de vista económico, se estaría hablando de los bienes como objetos inmateriales y materiales susceptibles de tener un valor.
Bienes de consumo controlado Son bienes que habiendo sido registrados directamente al gasto con consumo, la entidad decide que deben ser controlados administrativamente.
Bienes Devolutivos en Servicio Son los bienes de propiedad de la entidad y que se encuentran en uso de las áreas, funcionarios y terceros para desarrollo de las funciones y normal funcionamiento de la entidad.
Bienes inmuebles Recurso que no puede transportarse de un lugar a otro como terrenos y edificios.
Bienes Inmuebles Activos que por su naturaleza no es posible trasladar o transportar de un lugar a otro, pues se encuentra permanentemente adherido a la tierra. También es conocido como bien raíz.
Bienes muebles Recurso que puede transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellos por sí mismos, o por fuerza externa, se exceptúan los que, siendo muebles por naturaleza, se consideran inmuebles por su destinación.
Bienestar Social "El artículo 19 del Decreto Ley 1567 de 1998, establece que las entidades públicas, regidas por las disposiciones contenidas en él, están en la obligación de organizar, anualmente, para sus servidores Programas de Bienestar Social e Incentivos. El bienestar social hace referencia al conjunto de prácticas y programas diseñados y adoptados dentro de las entidades que se orientan a mejorar el ambiente físico, emocional, cultural y social de sus servidores. El servidor público es un individuo que se desenvuelve en condiciones y contextos distintos, y que bajo un clima organizacional positivo puede potencializar su desarrollo."
Bodega de almacén Se registran los bienes nuevos de utilización futura en desarrollo del cometido estatal de consumo o cargos diferidos y devolutivos o activos fijos adquiridos y/o donados. Igualmente, se debe entender que tales bienes físicamente están ubicados en un lugar en el Almacén de manera que se garantice su conservación y buen estado.
BPIN Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional.
BPIN Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional. Es un sistema de información sobre proyectos de inversión pública, viables técnica, financiera, económica, social, institucional y ambientalmente, susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto Nacional de Planeación. El BPIN es administrado por el Departamento Nacional de Planeación.
Búsqueda avanzada ​Corresponde a la búsqueda de entidades del sistema mediante varias opciones y limitadores, combinando distintos criterios de búsquedas a través de los metadatos.
Búsqueda simple Equivale a la búsqueda de entidades del sistema en todos los recursos almacenados sin combinación de criterio de búsqueda.